Uno de los anuncios que realizó este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la jornada inaugural del Debate sobre el Estado de la Región ha causado un gran revuelo. Se trata de la creación de un centro especializado en atención a hombres víctimas de violencia sexual; algo que, algunos, como la ministra de Igualdad, Ana Redondo, consideran “negacionista” de la violencia de género.
Así lo explicó la propio Redondo este mismo jueves en Hora 25 (Cadena Ser), donde se mostró durísima con el contenido del proyecto anunciado por la mandataria madrileña: “Me preocupa enormemente, me parece una propuesta profundamente irresponsable y creo que se encuadra en la actitud negacionista y trumpista de Ayuso”, explicó la ministra a Aimar Bretos.
"Como toda política de extrema derecha lo que pretende es enfrentar a la sociedad (…) Esta actitud de extrema derecha absolutamente trumpista es muy peligrosa porque el negacionismo mata", incidía, condenando que el problema no es la atención de estos hombres, sino la creación de un marco comparativa que suponía un retroceso en una lucha, la real, la de las cifras totalmente desorbitadas e injustas, muy importante para la sociedad.
“El problema no es que se atienda a hombres víctimas de violencias sexuales, lo que criticamos es que se ponga el foco ahí mientras se están recortando los recursos para violencia machista de una forma muy preocupante y sistemática", proseguía la ministra. "Los datos son tozudos: 9 de cada 10 víctimas de violencias sexuales son mujeres y niñas. El 93% de los agresores son hombres. El problema es confundirlo todo y devaluar la violencia machista, es ahí donde tenemos que actuar", sentenciaba.
El polémico centro
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha detectado un elevado número de hombres que han sufrido diversos tipos de violencia, especialmente durante la infancia, y también a través de prácticas como el chemsex o el consumo de drogas durante la actividad sexual.
Para abordar esta situación, ha anunciado que invertirá 700.000 euros en un nuevo centro especializado, que contará con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de psicología, trabajo social y derecho. La apertura de este centro está prevista para el año 2025.
Mensaje contra Sánchez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volvió a convertir Madrid en su bastión frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante el Debate sobre el Estado de la Región celebrado este jueves, la líder regional presentó su hoja de ruta para el nuevo curso político, al mismo tiempo que reafirmaba su estrategia de confrontación con el jefe del Ejecutivo.
Díaz Ayuso anunció una batería de medidas que ya han generado controversia, entre ellas la creación de un centro de atención para hombres víctimas de violencia de género y la propuesta de nuevas rebajas fiscales. Cataluña también fue uno de los temas centrales de su discurso, saliendo a relucir casi desde el inicio de su intervención.
“No conozco una nación que dividida haya mejorado. Sí conocemos los desastres causados por los nacionalismos, el comunismo, el fascismo y todas las ideologías identitarias y totalitarias que han irrumpido en naciones prósperas y libres”, declaró la presidenta, dejando claro el enfoque de sus intenciones para esta ocasión.