La Comunidad de Madrid estrenaba curso escolar este lunes y lo hacía con un recorte de profesores. 4.389 docentes menos es la cifra que ha puesto sobre la mesa la oposición, un nuevo número que promete perseguir a la presidenta, tras años señalada por los 7.291 fallecidos en las residencias. Este análisis es uno de los temas más leídos esta semana en ElPlural.com.

El curso escolar 2024/2025 acaba de empezar en la Comunidad de Madrid con una nueva polémica encima de la mesa. Mientras el proyecto presupuestario aprobado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para este 2024 fijaba el número de profesionales en los centros públicos de la región en 51.936 profesores, la cifra real se ha quedado lejos. El PSOE lo cifra en 775 docentes faltantes, pero Más Madrid ha elevado la cifra marcando un nuevo número que promete perseguir a la lideresa como hiciera las muertes en los centros de mayores durante la pandemia.

4.389, el nuevo número que persigue a Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado a bombo y platillo que hay más de 64.000 docentes en el sistema educativo público de la región. Una cantidad que la oposición e incluso los sindicatos no ven igual. En concreto, la lideresa prometía un incremento de 7.496 profesionales más en comparación con el curso de 2019/2020, pero nada más lejos de la realidad.

Así lo ha criticado Más Madrid, que ha marcando un nuevo número que promete perseguir a la dirigente popular como ya hicieran las muertes de 7.291 ancianos en los centros de mayores durante lo peor de la pandemia por la decisión del Ejecutivo madrileño de no derivarles a los hospitales. Ahora son 4.389 los profesores que la formación que lidera Manuela Bergerot en la Asamblea los que faltan en la educación pública madrileña. 

También desde los sindicatos han criticado este extremo, e incluso ya han advertido a Ayuso de inminentes movilizaciones dado que el conflicto entre Consejería y el sector educativo "continúa" en este inicio del curso escolar. Y es que mientras la lideresa ha señalado que hay un total de 64.435 docentes en colegios e institutos de la región, el dato del censo de estos profesionales que figuró en las elecciones sindicales de diciembre de 2022 era de 54.780 docentes, es decir, 62.276. “No nos cuadran las cifras”, insisten desde UGT para criticar la falta de profesionales.

El PSOE lo cifra en 775

Por su parte, el PSOE de Madrid ha denunciado que la Comunidad de Madrid ha recortado un total de 775 profesores comprometidos por Ayuso al inicio del año. A través de un comunicado, los socialistas sostienen que en el proyecto presupuestario de 2023 se fijaba el número total en 51.936 docentes en centros públicos de Enseñanzas de Régimen General y Especial y en el Presupuesto de 2024 en 54.105 docentes, es decir, “un crecimiento de 2.169 nuevos profesores y no solo 1.394”.

Así, denuncian que faltarían 775 cupos que estaban previstos en los vigentes presupuestos. Además, desde el PSOE señalan que ninguno de los cinco nuevos centros públicos anunciados por el Gobierno de Ayuso figura en el Anexo de inversiones del Presupuesto 2024, lo que a su juicio denota “cuando menos, improvisación, mala gestión e incumplimiento del Presupuesto 2024 y de las normas de gestión presupuestaria”.

En el mismo sentido, recalcan que no son nuevos centros, sino “la consolidación, como centros independientes, de un antiguo CRA (Centro Rural Agrupado) en el caso del CEIP y de actuales secciones, en el caso de los IES”. “Nos tememos, además, que será un anuncio de construcción incompleta o por fases, incumpliendo el RD de requisitos mínimos y sus prescripciones sobre lo que comporta un puesto escolar”, ha señalado el portavoz socialista de Educación, Esteban Álvarez.

“El gobierno de la comunidad incumple sus propios compromisos y reduce el crecimiento del profesorado en los presupuestos. Además, una buena parte de ese aumento del profesorado es financiado por el Gobierno de Sánchez”, ha indicado Álvarez. Haciendo una comparación entre el curso 2023/2024 y el de 2018/19, el alumnado crece por encima de la media española, mientras el profesorado de los centros públicos madrileño crece pero por debajo de la media española. No obstante, el profesorado de los centros privados crece por encima de la media.

Los socialistas terminan su comunicado remarcando que es llamativo que el Gobierno de Madrid y su portavoz no se hayan hecho eco de los 109.891.065,79 euros que recientemente ha asignado el Gobierno central a la región para acciones de Formación Profesional dirigidas a la población activa. Tras este comunicado, desde el PP no han tardado en responder.

Ha sido Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades, quien ha defendido que la Comunidad de Madrid aprobó en el mes de julio cerca de 1.400 nuevos docentes. “Creo que el PSOE se equivoca. Yo creo que esos datos no son correctos”, ha señalado el consejero, añadiendo que tienen "un cupo aprobado desde el mes de julio y van a empezar a funcionar ya en el mes de septiembre”.

boton whatsapp 600