El PSOE de Madrid ha denunciado que la Comunidad de Madrid ha recortado un total de 775 profesores comprometidos por el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso al inicio del año. A través de un comunicado, los socialistas sostienen que en el proyecto presupuestario de 2023 se fijaba el número total en 51.936 docentes en centros públicos de Enseñanzas de Régimen General y Especial y en el Presupuesto de 2024 en 54.105 docentes, es decir, “un crecimiento de 2.169 nuevos profesores y no solo 1.394”.
Es así como desde el PSOE-M denuncian que faltarían 775 cupos que estaban previstos en los vigentes presupuestos. Además, desde el Partido Socialista señalan que ninguno de los cinco nuevos centros públicos anunciados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el pasado jueves figura en el Anexo de inversiones del Presupuesto 2024, lo que a su juicio denota “cuando menos, improvisación, mala gestión e incumplimiento del Presupuesto 2024 y de las normas de gestión presupuestaria”.
En el mismo sentido, recalcan que no son nuevos centros, sino “la consolidación, como centros independientes, de un antiguo CRA (Centro Rural Agrupado) en el caso del CEIP y de actuales secciones, en el caso de los IES”. “Nos tememos, además, que será un anuncio de construcción incompleta o por fases, incumpliendo el RD de requisitos mínimos y sus prescripciones sobre lo que comporta un puesto escolar”, ha señalado el portavoz socialista de Educación, Esteban Álvarez.
775 profesores menos de los que preveían
Concretamente, desde el PSOE de Madrid denuncian que en el proyecto presupuestario de 2023 se fijaba el número total en 51.936 profesores en centros públicos de Enseñanzas de Régimen General y Especial y en el Presupuesto de 2024 en 54.105 docentes, lo que representa un incremento de 2.169 nuevos docentes y no solo los 1.394 que han afirmado. Es así como faltarían 775 docentes de los que inicialmente habían previsto.
“El gobierno de la comunidad incumple sus propios compromisos y reduce el crecimiento del profesorado en los presupuestos. Además, una buena parte de ese aumento del profesorado es financiado por el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha indicado Álvarez.
Haciendo una comparación entre el curso 2023/2024 y el de 2018/19, el alumnado crece por encima de la media española, mientras el profesorado de los centros públicos madrileño crece pero por debajo de la media española. No obstante, el profesorado de los centros privados crece por encima de la media.
En su comunicado, los socialistas terminan remarcando que es llamativo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y su portavoz no se hayan hecho eco de los 109.891.065,79 euros que recientemente ha asignado el Gobierno central a la comunidad para acciones de Formación Profesional dirigidas a la población activa.
“A estos 110 millones de euros emitidos por el Gobierno central hay que sumar otros 47,6 millones para diversos Programas de Cooperación Territorial en 2024 que habrán ayudado a financiar una buena parte del nuevo profesorado anunciado por el portavoz de Ayuso”, insisten los socialistas.
La Comunidad de Madrid responde y acusa de mentiras
Tras este comunicado del PSOE-M, desde el Partido Popular no han tardado en responder. Ha sido Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades, quien ha defendido que la Comunidad de Madrid aprobó en el mes de julio casi 1.400 nuevos docentes.
“Creo que el PSOE se equivoca. Yo creo que esos datos no son correctos”, ha señalado el consejero, añadiendo que “tienen un cupo aprobado desde el mes de julio y van a empezar a funcionar ya en el mes de septiembre”.