Este sábado 8 de mayo será el último día en el que el estado de alarma estará vigente en nuestro país. Un final que ya ha provocado que todas las comunidades autónomas muevan ficha, aunque con disparidad de medidas.

Un hecho al que hay que añadir la diferencia de criterios que están aplicando los tribunales superiores de cada región para legislar. Este mismo viernes, el de Euskadi ha tumbado la el toque de queda propuesto por el gobierno vasco, mientras que el Supremo de la Comunidad Valenciana y el de las Islas Baleares sí que ha dado el visto bueno a la misma ley.

Un lío judicial que no parece haber hecho más que empezar. En este sentido, sobre este acontecimiento ha sido preguntado el exministro socialista Miguel Sebastián en ‘Al Rojo Vivo’, quien ha sido muy crítico con la desescalada empezada tanto por el Gobierno central, como por las CCAA. “La incidencia es alta, estaba cayendo un ritmo razonable y de repente abrimos. ¿Cuál es la ganancia de eso? Yo no la veo”, ha señalado.

“Lo que hacen otros países es vacunar y luego abrir, pero aquí no; aquí queremos abrir antes de vacunar”, ha añadido el exministro de Industria, Turismo y Comercio.

Unas declaraciones de Sebastián que han llegado un día después de que Sanidad notificara el mayor récord diario de vacunas desde inicio de la campaña: 574.014 pinchazos en 24 horas. Un hito que supone que en España ya hayan recibido la pauta completa 5.696.827 personas, el 12 % de la población.