Rajoy y Merkel han mantenido un encuentro durante poco más de media hora, y antes de sus respectivas intervenciones en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en la capital rumana. "Muy bien, sin problema", ha señalado el jefe del Ejecutivo español cuando los periodistas le han preguntado cómo había ido esta breve reunión, en la que según fuentes de Presidencia no se ha hablado del rescate y sí de la defensa de Rajoy de la necesidad de la unidad bancaria europea.

Berlín, al margen del rescate...
Mientras crecen los rumores sobre una inminente formalización del rescate bancario y ante las reticencias de Merkel a que se recurra a determinadas fórmulas -aquellas que conllevan un papel más activo del BCE- el Gobierno alemán ha negado esta mañana haberse posicionado ni a favor ni en contra ante una eventual consumación del crédito europeo. Así, fuentes gubernamentales destacaron que la posibilidad de solicitar ayuda financiera a los fondos de rescate es un procedimiento establecido y que concierne exclusivamente al país afectado, y en el que Berlín no interviene.

... pero recuerda condicionalidad y reclama más control sobre cuentas nacionales
El Ejecutivo alemán recordó que según las reglas del fondo permanente de rescate, el MEDE, toda línea de crédito debe conllevar una lista detallada con las reformas y ajustes que debe implementar obligatoriamente el receptor de la ayuda financiera y no se puede suscribir un Memorando de Entendimiento sin condicionalidad. Asimismo, indicaron que las propuestas lanzadas ayer por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, entre las que se encuentra el refuerzo del papel del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios -para que pueda por ejemplo vetar presupuestos nacionales- son plenamente apoyadas por Merkel y que las llevará a la cumbre que arranca este jueves.