Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete. EFE



Mariano Rajoy ha conseguido el primer paso en su intento de colocar a su ministro de Economía, Luis de Guindos, como presidente del Eurogrupo. La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que su país le apoyará,  porque en su opinión ha demostrado ser un "excelente" ministro de Economía en "tiempos difíciles".

Rajoy también se deshace en elogios a De Guindos
Merkel ha expresado así su apoyo expreso a la candidatura de De Guindos para presidir el Eurogrupo, durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ambos mandatarios han retrasado una hora su comparecencia  de manera sorpresiva al cambiar su agenda de este lunes para evitar una manifestación en Santiago contra las políticas de recortes.

Rajoy también ha elogiado la preparación del titular de Economía, y ha explicado por otro lado que ha remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, proponiéndole que Miguel Arias Cañete sea comisario. Sin embargo, sobre la propuesta del exministro de Agricultura, la canciller no ha opinado y ha justificado su silencio con que corresponde al Ejecutivo español presentar a sus candidatos.

El presidente del Gobierno ha dicho que Luis de Guindos es una persona con preparación y capacidad suficiente para presidir el Eurogrupo y que, además, ha estado al frente de aspectos muy importantes de la economía española. "Ha demostrado que de una situación de extrema dificultad ha sabido pasar a un país que empieza a crecer y a corregir sus desequilibrios", ha concluido.

El Consejo Europeo, el día 30
Rajoy ha recordado que el Consejo Europeo se reunirá el próximo día 30 de agosto para cerrar el nombramiento del nuevo presidente y del alto representante de política exterior y ha animado a ser capaces de acordar estos nombramientos para que se pongan a trabajar "cuanto antes" en los retos que tiene por delante la Unión Europea.