El pasado 18 de agosto se cumplieron 85 años del fusilamiento del poeta granadino Federico García Lorca. Fue ese día en el que varios políticos de Vox se hicieron eco de la fecha y se sumaron a las conmemoraciones. Pero no sin polémica, ya que Macarena Olona reafirmó que hoy sería un votante de Vox, planteamiento que recientemente ha repetido la también ultra Mireia Borrás.

“Hoy, en España, la bandera por la que moriría asesinada Mariana Pineda sería la española. Hoy, en España, Federico García Lorca votaría a Vox. Su memoria es apolítica. No la ensuciéis”, remarcaba Olona. Por su parte, Borrás afirmaba lo siguiente: “Hablando de Lorca les digo que ese hombre hoy votaría a Vox porque ese hombre amaba a España”.

Tras la polémica generada, en redes sociales se comenzaba a difundir un fragmento de una entrevista de García Lorca. Concretamente, es la última entrevista de Lluís Bagaría a Lorca, publicada en Sol el 10 de junio de 1936.

“Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos”, comenzaba respondiendo a la pregunta de si cree que la “patria no es nada, que las fronteras están llamadas a desaparecer”. “¿Por qué un español malo tiene que ser más hermano nuestro que un chino bueno?”, añadía el entrevistador en su pregunta.

Lorca fue más allá en su respuesta, cuyas palabras le deberían dejar claro a las filas de  Vox si les votaría hoy en día: “El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego, no creo en la frontera política. Amigo Bagaría: No siempre los interviuvadores van a preguntar. Creo que también tienen derecho los interviuvados. ¿A qué responde esta ansia, esta sed de más allá que te persigue? ¿Tienes verdaderamente deseos de sobreviviente? ¿No crees que esto está ya resuelto y que el hombre no puede hacer nada, con fe o sin ella?”.