La Generalitat Valenciana que lidera el popular Carlos Mazón está despidiendo a profesores con el curso ya iniciado argumentando una "falta de presupuesto". En concreto, el Gobierno regional ha enviado "instrucciones" a los colegios en el que se indica que no se puede sustituir las bajas de maternidad y paternidad, por lo que muchos centros han tenido que cesar a los docentes que estaba cubriendo esas plazas. Un asunto "muy grave" que para la oposición se merece la salida del conseller de Educación.

Mazón despide a profesores

En las últimas horas se ha conocido que el Gobierno de la Comunitat Valenciana ha provocado el despido de profesores en pleno octubre, con el curso 2024/2025 ya iniciado, alegando una "falta presupuestaria". Así lo ha denunciado este lunes Compromís, que ha publicado en su perfil oficial de la red social X la circular enviada por un centro escolar al profesorado en el que se indica haber recibido "instrucciones" de no cubrir las bajas.

Concretamente, este documento recoge la comunicación de un colegio en el que se asegura que, por orden del Gobierno autonómico, se prohíbe sustituir "por falta presupuestaria" las bajas de maternidad y paternidad, por lo que se informa del cese de un docente de ese mismo centro que se encontraba en estas circunstancias. Esta destitución se produce de un día para otro.

"Nos hacen llegar el correo que la Consejería de Educación está enviando a los centros educativos. El PP de Mazón está recortando a profesorado de la pública el mismo mes que él y el conseller se han subido el sueldo", ha publicado el partido valencianista junto a la imagen del documento en cuestión en el que se puede leer el escrito. “Hemos recibido instrucciones que de momento no se pueden sustituir (por falta presupuestaria) las maternidades/paternidades", indican.

"Por ese motivo hemos cesado al profesor con fecha 18/10 pues el titular de la plaza ha pasado al estado de maternidad. El docente no debe ir al centro el lunes, gracias", añaden en el documento. Ante esto, Compromís ha puesto el grito en el cielo, denunciando el sangrado de la educación pública de la región. Lo han hecho el portavoz Joan Baldoví así como el parlamentario Gerard Fullana.

"Esto es muy grave y sin precedentes. Mazón está despidiendo a los profesores durante las clases. La Conselleria d'Educació ESTÁ EN QUIEBRA y lo paga el alumnado de la pública. ¿Este era "el cambio"?", ha criticado Baldoví, que ha recordado también que "se han dado tres millones de euros para un festival que ha contratado a grupos de música madrileños, mientras a la vez está pasando algo muy grave".

"Se gastan el dinero en otras cosas"

"No solo no cumplen la sentencia del TSJCV que les obliga a contratar profesorado, fruto de los acuerdos de plantillas que pretendían fulminar, sino que además están cesando a profesorado porque dicen que no tienen dinero para pagarles. Se gastan el dinero en otras cosas que entendemos que no son tan necesarias como la educación pública", ha sentenciado.

Por su parte, Fullana ha denunciado que esto se produce el mismo mes en el que "se ha hecho efectiva la subida del sueldo del conseller de Educación" y se suma a "la denuncia de los sindicatos porque la Conselleria había paralizado centenares de plazas de adjudicación ordinaria". "Es especialmente grave porque hay que recordar que este curso ya ha empezado con un recorte de 1.900 docentes, después de que el Gobierno de Mazón decidiera anular el acuerdo de plantillas de forma ilegal", ha dicho.

También los socialistas han denunciado este hecho. “Es indecente y no tiene ningún tipo de justificación”, sostiene el portavoz de educación del PSPV en las Corts Valencianes, José Luis Lorenz. "Estamos hablando de profesores que hasta el viernes estaban en su puesto de trabajo y a quienes ese mismo día se les comunica que no vuelvan a trabajar", ha añadido antes de apuntar que "aseguran que no tienen presupuesto para pagarles las nóminas y dejan a miles de niños y niñas sin docente".

Ante esto, tanto PSPV y Compromís han exigido al president de la Generalitat el cese inmediato” del conseller de Educación, José Antonio Rovira, al tiempo que han denunciado la "nefasta gestión" también del secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy. "Lo que está pasando en la Conselleria no ha pasado nunca en la historia y es una muestra más del ataque directo que Mazón está haciendo a la educación pública valenciana", ha sostenido Lorenz, que asegura que es "urgente que se tomen medidas y se proteja el sistema educativo". 

Un "error administrativo"

Por su parte, desde la Conselleria de Educación han argumentado un "error administrativo" en la comunicación de cese de profesores y han prometido que estos se reincorporarán a los puestos que cubrían este mismo martes. Además, aseguran que se trata de un hecho “puntual”, ya que el pasado viernes "se dio la circunstancia de que en la provincia de Alicante había cuatro docentes en situación de incapacidad laboral temporal por embarazo de riesgo que cambiaron su situación a licencia por maternidad", como publica elDiario.es.

"Administrativamente, en estos casos el interino cesa y se le vuelve a dar de alta, cambiando el motivo de la sustitución, pero continúa la misma persona", han explicado fuentes de la Conselleria que, sin embargo, han precisado que "al producirse este hecho un viernes y el funcionario encargado no poder contactar por teléfono, se les comunicó a estas personas que no se incorporaran, obviando que sí iban a continuar". A su juicio, es "un hecho desafortunado" que lamentan.

boton whatsapp 600