Vicente Martínez Pujalte, portavoz económico del PP ha dado una rueda de prensa en Baleares muy suya. La justificación era comunicar.., o más exactamente, y puesto que no ha dado ningún dato nuevo, recordar que la situación económica mejora y que "el cambio de tendencia pasará a los ciudadanos en los próximos meses". Pero pareció después otra cosa, porque aprovechó que pasaba por allí para llamar a Bárcenas sinvergüenza, comparar a Rubalcaba con Berlusconi y dar un repaso a los periodistas por "poner más acento en temas de índole política y no en lo sustancial". Él es así de chulo, que diría él mismo.

El diputado Vicente Martínez Pujalte ha sido el elegido por el PP para romper el 'silencio' de agosto



Bárcenas debe seguir en la cárcel
De Bárcenas comenzó la rueda de prensa diciendo "que debe seguir en la cárcel". Un desafío, sonó, al extesorero y una forma de demostrar que no le tiene miedo. Y añadió la explicación de su deseo: "Que Bárcenas saque los papeles reales -subrayó con voz y gesto- pero los que expliquen de dónde procede el dinero que tiene en Suiza, quien le ayudó a conseguirlo y que lo devuelva.., que siga en la cárcel hasta que lo explique todo y devuelva el dinero".

Ante ese arranque no debe sorprender que más adelante, sin que aparentemente viniera a cuento porque hablaba del juez Castro y su forma de llevar el caso Urdangarín -por cierto, dijo Pujalte que cree que el magistrado no maneja el asunto para salir en la prensa, aunque pareció que quería decir justo lo contrario-, el portavoz 'popular' desatara su pensamiento sobre Bárcenas: "que es un sinverguenza...", dijo, y luego se moderó: "o que aparentemente es un sinvergüenza".

Desanimado porque la prensa se pregunta por temas de índole política
El acercamiento que los medios de comunicación hacen al asunto de Bárcenas, según también dijo, no le gusta a Martínez Pujalte. En concreto confesó que "me desanima que se hable de la empresa donde trabajaba (...) que los medios pongan más acento en  los temas de índole política y no lo que es sustancial, que es el origen del dinero y si tenía más colaboradores para hacerse con el dinero". Aún más, insistió en su pesar porque no se recuerde que Bárcenas "no está en la cárcel por la contabilidad del PP, sino porque tiene unos ingresos desmesurados y no entendemos de dónde ha sacado tanto dinero, no lo ha justificado, no ha pagado impuestos... y por eso está en la cárcel".

También aprovechó Martínez Pujalte que tenía delante a esos periodistas que le desaniman porque no acaban de enfocar bien el tema de Bárcenas, para dejarles otros mensajes. Por un lado que "en el PP hay unanimidad en aprobar la gestión de los secretarios generales mientras han sido secretarios generales", y por otro reiterar para que quede fuera de toda duda que "en el PP queremos que se sepa toda la verdad, pero sobre todo el origen del dinero del sr. Barcenas y exigírsele que lo devuelva".

Rubalcaba y Berlusconi
Muy en su línea de elaborado pensamiento, también aprovechó Pujalte que le habían preguntado por la exigencia de los socialistas baleares para que se sepa la verdad de la relación del presidente balear, José Ramón Bauzá, con negocios familiares de farmacias, mientras sigue ejerciendo la política para soltar esta perla: "a Rubalcaba que ahora se le llena la boca de pedir la verdad, pero que él pida la verdad es como que Berlusconi hable de castidad".

Martínez Pujalte era el primer portavoz del PP que comparecía ante la prensa después de la comparecencia ante el juez Ruz como testigos de los secretarios generales Cascos, Arenas y Cospedal, que uno tras otro se negaron a hablar con los periodistas que les esperaban a la salida de la Audiencia Nacional.