La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprochado al Partido Popular y, en concreto, a Javier Maroto, sus frecuentes críticas en relación a su acento andaluz. Es por ello que ha ensalzado el uso del andaluz y de expresiones como “chiqui”, “mi arma”, “cariño” o “chiquillo” para contestar a “las señorías del PP” y recriminarles su intento de “desprestigiar a Andalucía”.

Ha sido en el pleno del Senado este lunes, en su réplica al turno de portavoces en el debate de los vetos a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, cuando la ministra portavoz del Gobierno ha arremetido con contundencia contra Javier Maroto y demás miembros de las filas conservadoras por criticar constantemente esta lengua. Y es que Montero ha sido foco de reproches, entre otras expresiones, por su frase “Eso se arregla, chiqui, eso se cuadra”, en referencia a la solución ante un posible desajuste presupuestario.

“En Andalucía expresiones como ‘chiqui’, ‘mi arma’, ‘cariño’, ‘niño’ o ‘chiquillo’ se utilizan todos los días por todos los ciudadanos; por tanto, cuando usted critica de mí la utilización de estas expresiones frecuentes en Andalucía, está criticando el habla de Andalucía”, ha espetado la ministra entre aplausos de su equipo de Gobierno. “Dejen de utilizarlo. No se lo voy a recordar más, solamente digo que ustedes tienen un historial profundo de desprecio a Andalucía”, les terminó recordando.

En relación a este “historial profundo de desprecio”, María Jesús Montero ha expuesto los casos de la exministra andaluza del PSOE Magdalena Álvarez, además de Celia Villalobos, del PP, ya que ambas fueron foco de este tipo de críticas por su modo de hablar.

No obstante, la ministra de Hacienda también ha hecho hincapié en que “siempre son mujeres” las que sufren estos insultos, por eso ha instado a Maroto a pedirle a Villalobos su opinión al respecto.