La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha expresado que el Ejecutivo mantiene su hoja de ruta y los "pactos alcanzados" con Unidas Podemos para lo que queda de legislatura, con indiferencia de lo que pase en Madrid el próximo 4 de mayo. 

Así ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre las palabras del candidato socialista, Ángel Gabilondo, en las que éste deslizaba que no pactaría "con este Iglesias"

"Cada candidato y formación a la hora de plantear sus preferencias tienen libertad absoluta. Este Gobierno no tienen ninguna cuestión que añadir", ha declarado en primera instancia. 

A renglón seguido, Montero ha indicado que son planteamientos "que nunca se abordan en la mesa de ministros", pero que sea como fuere la marcha de Pablo Iglesias- a quien ha mostrado su agradecimiento "por el trabajo realizado"- no tendra "ninguna repercusión" en la hoja de ruta elaborada por el Ejecutivo de coalición. 

"Hay un solo Iglesias que actúa en función de sus necesidades políticas", ha estimado durante la rueda de prensa.

Ayuso convoca elecciones en un momento "grave y complicado"

La ministra de Hacienda sí ha manifestado su malestar con la convocatoria de elecciones por parte de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en un momento "tan grave": "Nuestra vocación no habría sido la llamada a los ciudadanos a las urnas. Parece que responde más a intereses partidistas".

Además, Montero ha recordado que la situación de Madrid "en nada se parece a la de Cataluña, País VascoGalicia" cuando se convocaron elecciones y que la decisión de Ayuso cogió por sorpresa, incluso, al exvicepresidente Ignacio Aguado.

Respuesta a la "coherencia" que pide Bruselas

La ministra de Hacienda ha continuado respondiendo a la petición de Bruselas, con la que la Unión Europea pide más "coherencia" en el ámbito turístico, ya que en estos momentos se permiten la llegada de personas extranjeras, pero no los viajes entre comunidades.

Montero se ha referido a esta cuestión en la misma línea que lo hacía el pasado lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicando que las medidas que éstos deben seguir son las mismas que las que deben seguir los ciudadanos españoles.

"Cuando llegan al país de destino vienen con una PCR previa y tienen que cumplir las restricciones", ha deslizado.

Asimismo, la portavoz ha recordado que se está intentando impulsar el certificado vacunal para que las personas que se desplacen cumplan los requisitos acordados entre países.

"La restricción de vuelos con el Reino Unido terminan, y se normaliza la comunicación. Se alargan las de Sudáfrica y Brasil", ha añadido acerca de los acuerdos de movilidad de otros países con el nuestro.