Cada vez con más frecuencia los más duros ataques le llegan al presidente desde la derecha mediática, de opinadores nada sospechosos de ser de izquierdas, lo que, tal vez, debería llamarle a reflexión. Este jueves, en ABC, Isabel San Sebastián, afirma que “la Nación se ha quedado sin liderazgo” y Gabriel Albiac le acusa de “rendirse ante un golpe de Estado”. Sólo su fiel Francisco Marhuenda sale en su defensa en lo que parece más una ‘declaración de amor’ que un análisis concienzudo; lo hace cargando contra los periodistas a los que achaca la “imagen de vago e incompetente” de Rajoy, resultado sólo de la “antipatía”.

Un presidente cobarde y débil
En ABC, Isabel San Sebastián le dice a Rajoy que no se haga ilusiones: “Mas le ha metido un gol por la escuadra”, porque el presidente “en vez de rematar políticamente a un enemigo peligroso” le ha “tendido la mano por cobardía o debilidad”.

Ni reacción proporcionada ni otra cosa, "inacción"
San Sebastián dice que eso que Rajoy denomina “reacción proporcionada” es simplemente “inacción”, y le acusa de dar “alas al secesionismo promovido desde el corazón mismo del Palau de la Generalitat”. Mas, un “trilero”, “ha doblado doblado el brazo del Estado ante los ojos del mundo”, escribe la columnista de ABC.

No ha actuado ante un "golpe de Estado"
En el mismo periódico, que hoy critica en su editorial al presidente, Gabriel Albiac le reprocha su falta de “reacción” ante el “golpe de Estado” de Mas. “Han violado las leyes, han incurrido en supuestos que debieran arrastrar su inhabilitación como prólogo de su procesamiento” y Rajoy no ha actuado.

Albiac lo tiene claro: “Rajoy ha perdido la batalla frente a Mas, y ha “naufragado” de la peor manera: rindiéndose “ante un golpe de Estado, sin combatir siquiera para defender a los golpeados”.

La insólita rueda de prensa de un tertuliano
En La Vanguardia, Pilar Rahola se refiere a la “insólita rueda de prensa” de Rajoy, ayer. “Insólita porque no se hizo a través del plasma”, resalta la periodista.

Según Rahola, Rajoy “no ha ofrecido ninguna respuesta para resolver un enorme conflicto territorial” y “parecía más cercano al papel de tertuliano de 13TV que a la condición de presidente”.

Rahola le critica, además, que se intente “adueñar de los catalanes que no han ido a votar, como si se tratara de militantes del PP”.

Dirigida a la derecha cabreada
Para la columnista de La Vanguardia, la rueda de prensa de Rajoy “iba dirigida especialmente a un oyente: el de la derecha cabreada porque el presidente no ha sido aún más rudo”.
Frente a todas las críticas, a Rajoy le sigue quedando el apoyo de Francisco Marhuenda, que, con ración doble, en editorial y en columna del director, concluye que el presidente ha estado “claro y contundente” y “ha llevado con acierto” esta crisis.

Lamentos de Marhuenda
“Rajoy siempre ha tenido un plan”, dice Marhuenda en su columna, en la que opta por atacar a los medios y periodistas: “Me sorprende la falta de respeto de algunos periodistas y políticos, que no empleaban con anteriores presidentes. Se ha instalado un estilo poco respetuoso, displicente, y arrogante por parte de compañeros que ahora son expertos en todo”.

Marhuenda culpa a los periodistas de la “imagen de vago, indolente, incompetente” que tiene el presidente y que se basa “sin más base”, según el director de La Razón, en la “antipatía que le tienen algunos”. Rajoy “es tratado como un monigote al que se puede insultar con total impunidad”, se lamenta Marhuenda.