Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos y exvicepresidente de Coca Cola, ha anunciado este martes su intención de dejar la formación naranja, después del acuerdo que ha alcanzado Cs con el Gobierno para una nueva prórroga, la quinta, del estado de alarma.

“Esta mañana he informado a Inés Arrimadas de mi intención de dejar el partido por diferencias con algunas decisiones (las cuales reconozco legítimas y democráticas). Deseo lo mejor a Ciudadanos pues sigo creyendo que es un partido absolutamente necesario en nuestro país”, ha escrito De Quinto en Twitter.

Sin embargo, Ciudadanos ha informado a través de un comunicado que De Quinto participará mañana en el pleno del Congreso, votará a favor de la prórroga y después dejará su acta.

Tras los pasos de Girauta

De esta manera, De Quinto sigue la estela de Juan Carlos Girauta -este sin escaño desde el descalabro de Ciudadanos en las elecciones generales del 10 de noviembre-, quien hace dos semanas anunció que se daba de baja de los naranjas después de que estos dieran el visto bueno a la cuarta prórroga del estado de alarma. De hecho, este martes, después del anuncio del acuerdo alcanzado entre Cs y Gobierno, el exportavoz naranja ha lanzado un duro mensaje contra Inés Arrimadas, llamando a la rebelión interna: "Ahora solo espero que los grandes amigos que ahí tengo, los de verdad, actúen con dignidad". Un mensaje que muchos han apuntado como una invitación para que el exdirectivo de Coca Cola siguiera sus pasos. Fuera o no así, finalmente este ha decidido abandonar el barco naranja.

Hay que recordar que De Quinto fue un fichaje de Albert Rivera antes de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Desde entonces, su poder en la formación naranja no ha parado de aumentar y rápidamente se convirtió en uno de los hombres de confianza del entonces presidente de Cs (al igual que Girauta) y uno de los principales defensores del veto al PSOE y el acercamiento a las posturas de Vox. Una táctica electoral que, a juzgar por los resultados de los comicios del 10 de noviembre, resultó errónea, ya que Ciudadanos pasó de 57 diputados a 10, aunque De Quinto consiguió retener su escaño por Madrid.

Con la marcha de Quinto (segundo en las listas de Cs por Madrid), le correspondería a Patricia Reyes (quinta en la lista y primera que se quedó fuera de la Cámara Baja) sustituirle como diputado. Sin embargo, para que se produjera esta situación, esta debería de dejar su actual cargo como encargada de la Responsabilidad Social Corporativa del Real Madrid, que asumió a comienzos de febrero. Si Reyes declina esta opción, el puesto iría para Miguel Gutiérrez (sexto en la lista), actual secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso y miembro de la Ejecutiva Permanente. El tercero en discordia sería Cristiano Brown, portavoz de UPyD.