La derechona y la caverna reaccionaria está apretando al nuevo Gobierno de coalición de los socialistas y Unidad Podemos. Pretenden que las importantes medidas sociales del nuevo Ejecutivo como subida del SMI, de las pensiones a los funcionarios así como otros proyectos en marcha queden nublados bien por temas colaterales como Venezuela, Guaidó, Cataluña e incluso deslegitimando la naturaleza del propio Gobierno.

Al hilo de esta estrategia surgen las falsas noticias, inventos imaginarios y fake news que como en el caso que traemos a colación se traduce en lo que podríamos denominar como montajes fotográficos o fake images . Una forma más fácil de hace colar la mentira y el falso mensaje en redes sociales.

Imágenes con montaje

Está moviéndose en redes sociales, concretamente en Twitter, una fotografía captada al Presidente Pedro Sánchez en su visita a Fitur en la que aparece ante un cabo de la Legión en el momento de saludarlo, En la instantánea que la caverna reaccionaria Y es una falsa noticia que se está enviando con la primera foto donde dicen que el cabo legionario este de la imagen se negó a saludar a Pedro Sánchez. Una segunda foto demuestra que no fue así, que primero se le cuadró en gesto de saludo militar y luego le dio la mano. Es decir el militar no solo no le rechazó el saludo sino que lo hizo de manera doble, primero cuadrándose militarmente y posteriormente, más afectuosamente, con el gesto más civil de unión de las manos.

Tuit fake

Tilda a Sánchez de “mamarracho” y luego rectifica

La falsa imagen, sin embargo, está moviéndose en redes con el texto “Un cabo de la Legión le niega el saludo a Pedro Sánchez. El cabo será sancionado, triste pero es así. Y esto es solo el principio MAMARRACHO @SanchezCastejon Pedrito”.

El autor de la falsa noticia y el montaje fotográfico es @Dr_Hackenbush. Se define como “Valenciano , Español y no soporto a las pancas” y, a la vista de que le han reprochado su falsedad, no ha tenido más remedio que rectificar de la despectiva manera siguiente: “Efectivamente. Me ha llegado el vídeo y le da al final la mano al “individuo” ese que tenemos de presidente. RECTIFICAR ES DE SABIOS,. Viva España y Viva la LEGIÓN !!! No se lo merece, pero demuestra el legionario más educación que el “sujeto” de enfrente”.

Imagen real