El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Partido Popular), de la mano del diario jurídico Confilegal, propiedad de la familia Ariza, estrechamente vinculada a Vox, ha convocado unas jornadas para analizar la ley de amnistía y sus consecuencias legales, que contarán con la participación de diferentes políticos como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el ex de Ciudadanos Edmundo Bal y el que fuera ministro del Interior durante el mandato de Felipe González, José Luis Corcuera. En respuesta, ha sido convocada, el jueves 18 de enero, una manifestación para protestar por la presencia de Rajoy en estos coloquios. El motivo no es otro que Boadilla del Monte fue la ciudad epicentro de la trama Gürtel, un severo caso de corrupción en el que el propio Rajoy se vio involucrado. 

La ciudadanía responderá al regreso de Rajoy a este municipio con esta concentración, que concurrirá bajo el lema "Boadilla del Monte, epicentro de la Gürtel, ¿quién es M. Rajoy?", recordando, precisamente, el nombre que aparecía en los papeles de Bárcenas en los que estaba la contabilidad B del Partido Popular. Destacar que, a raíz de este caso de corrupción, el PP fue condenado como responsable civil, pero no se procedió a una investigación en detalle de los documentos y, por consiguiente, no se abrieron nuevos procedimientos legales contra M. Rajoy ni contra otros nombres presentes en los documentos en los que quedaban atestiguados los cobros de sobresueldos por parte de políticos y empresarios del entorno del Partido Popular.

La concentración está prevista para este jueves 18 de enero, precisamente el mismo día, hora y lugar en el que se celebrará el coloquio en el que participará Mariano Rajoy. En concreto, será a las 18:30 horas, en la calle Mártires nº1, en el Teatro Biblioteca Princesa Doña Leonor. "Consideramos especialmente significativa la presencia de Mariano Rajoy como ponente en Boadilla del Monte, municipio fuertemente vinculado con la corrupción de la trama ‘Gürtel’. Por lo que para manifestar nuestro rechazo os convocamos a una concentración autorizada por la Delegación del Gobierno. Dada la importancia de esta convocatoria, contamos con vuestra presencia. ¡Acude!", han informado desde la organización.

La charla de Mariano Rajoy es la segunda fecha de las tres convocadas por el Ayuntamiento de Boadilla. La primera ya se celebró el pasado día 11, y la segunda, en la que intervendrá el expresidente 'popular', se denomina '18 de enero: Perspectivas sobre el proyecto de ley de amnistía: ¿Hacia dónde nos puede llevar?'. En ella, intervendrá junto al exdirigente de Ciudadanos Edmundo Bal y al exministro de Felipe González José Luis Corcuera, este último, muy crítico con la amnistía a pesar de su origen socialista.

14.000 euros de dinero público

Tras la insistencia de la oposición (PSOE y Más Madrid) para que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte hiciese público el coste de estos coloquios, se ha detallado el coste económico de cada una de las jornadas en un documento al que ha tenido acceso ElPlural.com. 

Las jornadas divulgativas "II Edición de los Diálogos de Boadilla del Monte", a realizar los días 11, 18 y 25 de enero de este 2024, suponen un desembolso de 2.450 euros más IVA cada una. Así, cada una de las jornadas supone un coste para las arcas del Ayuntamiento de la localidad de 2.450 euros sin contar con el IVA, a lo que hay que añadir el coste de la difusión mediática de los foros, que se ha cifrado en otros 6.750 euros más IVA.

De la misma forma, el consistorio boadillano informa que el procedimiento administrativo empleado para poder desarrollar estas jornadas ha sido a través de la adjudicación del contrato menor, un tipo de acuerdo que no supera los 15.000 euros, suscrito con Confilegal Editorial S.L., perteneciente a la familia Ariza.

Así, si se echan cuentas, el coste total de estas jornadas se ha sacado de la partida presupuestaria ‘Reuniones, conferencias y cursos-Coordinación’ y asciende a los 14.100 euros más IVA de coste para el erario público.

Programación de las jornadas

El evento se ha difundido estos últimos días con la carta de presentación de ‘Perspectivas sobre el proyecto de ley de amnistía: ¿Hacia dónde nos puede llevar?’, y tendrá como moderador al magistrado Francisco Oliver.

El programa, ya preestablecido, se divide en tres partes, una para cada jornada:

11 de enero: ‘Ley de amnistía: ¿Un disolvente del estado de derecho y del sistema democrático?’

18 de enero: Perspectivas sobre el proyecto de ley de amnistía: ¿Hacia dónde nos puede llevar?

25 de enero: ‘TJUE: ¿Tiene la última palabra sobre la futura ley de amnistía?’

El coloquio de este jueves 18 y la presencia de Mariano Rajoy en el mismo serán respondidos con la manifestación a las puertas del teatro, en una ciudad que vio nacer la trama Gürtel y que buscará hacer rendir cuentas a uno de sus implicados.