"Disconforme a derecho". Esta es la conclusión a la que ha llegado el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid. Todo esto viene por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de aprobar una moratoria de multas para Madrid Central en junio de 2019. La sentencia, notificada este miércoles, da la razón a Ecologistas en Acción y tumba de lleno la decisión de José Luis Martínez-Almeida. El juez ha considerado que el alcalde ignoró las consecuencias que conllevaba la medida para la salud de los madrileños y el medioambiente. 

Nos remontamos hasta junio del 2019, fecha en la que el Ayuntamiento de Madrid pactó que, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, se establecía una moratoria de multas en Madrid Central. Todo esto servía para abrir un periodo de tres meses para todos los que accediesen a Madrid Central indebidamente recibirían un aviso pero no serían sancionados. Pese a ello, la medida se suspendió cautelarmente en julio de 2019 tras estimarse los recursos interpuestos por el PSOE y Greenpeace, arrancando así una batalla judicial cuyo último capítulo llega este miércoles.

En dicha sentencia, el juez se muestra firme: "La existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente. Ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente como es Madrid Central, el acuerdo municipal (objeto del recurso) no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar, ello en el plano medioambiental". 

La resolución, contra la que puede haber una apelación, recuerda que "la protección de la salud y el medio ambiente son principios que deben regir los poderes públicos".