El Gobierno de España y la Comunidad de Madrid están "en guerra" por la situación que vive la región madrileña y su no inclusión entre los territorios que han pasado a la fase 1 de la desescalada.

Desde el Ejecutivo se defiende que esta decisión se debe exclusivamente a criterios médicos y científicos. De hecho, Pedro Sánchez ha expresado este miércoles en el Congreso de los Diputados que "han sido expertos y profesionales sanitarios los que están diciendo que la Comunidad de Madrid no está preparada para pasar a fase 1, no nosotros". 

Desde el Gobierno regional se argumenta que la decisión tomada por el Ejecutivo se debe a motivos políticos e ideológicos y el aparato del Partido Popular también defiende la tesis del equipo de Ayuso. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, tachó de "profundo odio" lo que siente Sánchez por la Comunidad de Madrid además de acusar al Gobierno de dedicar "más tiempo a atacar" e "insultar" al PP que a combatir el virus.

La propia Isabel Díaz Ayudo señaló que el Gobierno central "nos tiene rehenes" y acusó a Sánchez de querer llevar a Madrid "a la ruina": "Nos va a llevar a un precipicio, a un borde que al final no va a causar más que problemas mayores. Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados y al final lo que está habiendo es un recorte de libertades". Según el gobierno de Madrid, la comunidad cuenta con cifras de contagios que dan pie a un cambio de fase. Sin embargo, la forma de contar los positivos por PCR genera muchas dudas y lo que un día parecen cifras buenas, con el paso de las jornadas esos datos cambian radicalmente. 

Tal y como explica Sanidad, "la Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado". De esta manera, la Consejería madrileña ofrece a Sanidad un dato menor al real de contagios en las últimas 24 horas y lo modifica días después.

El baile de cifras de la Comunidad de Madrid resulta evidente tras analizar los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y los facilitados por la propia comunidad. Tomando como referencia la última semana, desde el 13 de mayo hasta este miércoles, Madrid informó al Ministerio de Sanidad de un total de 356 nuevos casos de coronavirus en la región. Al observar los datos facilitados por la Consejería este 20 de mayo, los contagios de los últimos siete días se elevan a 803. Por tanto, Madrid ha tenido en la última semana más del doble de contagios por coronavirus que los que ofrecieron al Ministerio de Sanidad.

Pongamos como ejemplo el 15 de mayo, día de San Isidro y en el que se le fue negada a la Comunidad de Madrid su paso a la fase 1. Aquel día, la Consejería de Sanidad de Madrid trasladó al Ministerio que había contabilizado 49 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Sin embargo, si se repasan a día de hoy los números publicados por la Consejería madrileña del pasado 15 de mayo, la cifra total de contagiados en las últimas 24 horas asciende a 104.

Datos de contagios por Coronavirus de la Comunidad de Madrid (13-20 de mayo). Fuente: Comunidad de Madrid

Datos ofrecidos por Sanidad el pasado 15 de mayo. Fuente: Ministerio de Sanidad

Cabe destacar que aquel día, Alejo Miranda de Larra, director General de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, criticó la decisión del Ejecutivo de no permitir el cambio de fase aludiendo a los presuntos 49 casos de aquel 15 de mayo como una cifra buena y que les capacitaba para entrar en el nuevo escenario. Hoy sabemos que la cifra real eran 104.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre también utilizó esos 49 supuestos contagios para reforzar su argumentario y acusar al Gobierno de utilizar "razones políticas" para frenar el avance de fase de Madrid. Nada dicen hoy en día de los 104 contagios reales.

Otro día llamativo fue el 14 de mayo. Madrid reportó a Sanidad 88 contagios cuando realmente fueron 207. Y el 18 de mayo, Sanidad publicó que Madrid había tenido 5 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Al observar los datos hoy en día, la cifra asciende hasta los 124. 

Datos ofrecidos por Sanidad el pasado 14 de mayo. Fuente: Ministerio de Sanidad

Datos ofrecidos por Sanidad el pasado 18 de mayo. Fuente: Ministerio de Sanidad

Cabe destacar que en su informe de este 20 de mayo, dentro de la tabla por comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad especifica por primera vez los 217 casos nuevos notificados incorporados de Madrid: "La Comunidad de Madrid ha notificado 217 casos nuevos de los cuales 112 son nuevos diagnósticos. Esta comunidad consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos".

Datos sobre contagios ofrecidos por Sanidad el 20 de mayo. Fuente: Ministerio de Sanidad

Con todos estos datos, la Comunidad de Madrid insiste en pasar a la fase 1. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que la región cumple con los parámetros reclamados, tanto por capacidad asistencial, como por las bondades de su red de seguimiento y vigilancia de casos sospechosos y su capacidad para desplegar pruebas diagnósticas PCR tanto en hospitales como en Atención Primaria.

A día de hoy, la Consejería de Sanidad ha trasladado al ministerio 112 nuevos casos  positivos por coronavirus en las últimas 24 horas. ¿Qué cifras ofrecerá Comunidad de Madrid el próximo lunes sobre este 20 de mayo y el resto de días de la última semana, cuando pida de nuevo entrar en la fase 1?