Los últimos acontecimientos políticos sucedidos en España han vuelto a provocar el aluvión de encuestas a las que estamos acostumbrados en los últimos meses. A excepción del CIS, que es del mes de diciembre, tanto los estudios de Celeste Tel (Eldiario.es) como los de Invimark (laSexta), Electopanel (Electomanía) y GAD 3 (ABC), reflejan la visión de los españoles tras la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno y por qué partido apostarían en caso de unas nuevas elecciones.

De esta manera, los datos de dichas encuestas tienen en cuenta la opinión de los ciudadanos sobre la coalición entre PSOE y Unidas Podemos y la negativa de la derecha a abstenerse en la votación obligando así a Sánchez a buscar apoyo en el independentismo catalán y vasco para poder ser investido presidente.

Intención de Voto

La madre de todas las encuestas de este sábado 18 de enero refleja algunos cambios significativos respecto a los resultados obtenidos por los partidos políticos en las elecciones generales celebradas el pasado 10 de noviembre.

En cuanto a la intención de voto, el PSOE pasaría del 28% de noviembre al actual 27,62%, tal y como se muestra en el gráfico anterior. A pesar de la pequeña caída que sufren los socialistas, la izquierda gana confianza tras su pacto de Gobierno gracias a la subida de Unidas Podemos, que pasa de un 12,8% de los votos en noviembre a la intención del 13,28% actual. De esta manera se vislumbra cómo ha afectado de manera más positiva el pacto a la formación del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

En el espectro de la derecha, el único partido que sufre un crecimiento significativo es Vox. La ultraderecha de Santiago Abascal consigue sacar rédito electoral al nuevo Gobierno y consigue amenazar al Partido Popular sobre un hipotético cambio como líder de la oposición.

El PP, desciende del 20,8% obtenido en noviembre al 20,66% actual y Vox crece casi un punto. Del 15,1% de las generales, al 16,02% de la madre de todas las encuestas.

Quien sigue cayendo en picado es Ciudadanos. El efecto Arrimadas no está teniendo ningún efecto positivo y si en noviembre consiguieron un 6,8%, en la actualidad la formación naranja debe conformarse con un 5,96%.

Finalmente, Más País, también sufre una importante caída y la llegada de Íñigo Errerón al tablero político no ha surtido el efecto esperado. El 2,5% de las generales se ha transformado en un raquítico 1,9%