Imagen de Mercamadrid. Foto: Madrid.es



Una macrooperación de Hacienda contra el uso de dinero negro en el sector cárnico ha propiciado el registro de 75 sociedades, de la cadena de producción y de la venta al por mayor, situadas en 15 comunidades, con una facturación global de 650 millones de euros.

Mercamadrid y Mercabarna
Entre las empresas investigadas se encuentran algunas de Mercamadrid y Mercabarna y sociedades mayoristas que trabajan en varias comunidades. Un total de 25 empresarios y trabajadores de estas firmas están siendo investigados por la Agencia Tributaria.

Despliegue de 300 agentes
En esta macrooperación se han desplegado 300 agentes y funcionarios, que han detectado dinero en efectivo en abundancia, y, también, software de contabilidad que permitían a los empresarios llevar una contabilidad B. Se trata de una investigación que lleva desarrollándose durante un año

Los empresarios no declaraban sus beneficios
La denominada Operación Presunto  tuvo su origen cuando inspectores de Hacienda constataron que algunas sociedades del sector "no reflejaban" en la declaración del Impuesto de Sociedades los beneficios por el negocio del sacrificio y procesamiento cárnico.

Pingües beneficios
Hacienda ha subrayado, en este sentido, que en el sector de la carne los precios de venta al público "habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen, lo que implica beneficios muy relevantes" para dicha actividad.