La que fuera candidata de Vox a Andalucía, Macarena Olona, anuncia en redes sociales su nuevo proyecto. Lo hace con una premisa clara, un dardo a Telecino y la puesta en escena de varios actores, muchos de ellos anónimos y uno más conocido: Jorge Javier Vázquez.

Pero, por partes. Hasta el momento, los detalles que va dando la propia política tras salir del partido de Santiago Abascal y los que han ido desvelando medios como ElPlural.com son pinceladas que, eso sí, han venido adelantando lo que la exdiputada de la formación ultra confirma poco a poco.

En este sentido, Olona sigue iniciando -parece que poco a poco de manera más oficial- el que será su nuevo proyecto, dejando cada vez más claros cuáles serán los derroteros que este, sea en la forma que sea, seguirá. Así las cosas, la que fuera escogida por la formación de extrema derecha para intentar ganar la comunidad del sur se presenta a todo el mundo con una primera idea clara: “La violencia no tiene género”.

La postura no sorprende a quienes hayan seguido mínimamente la trayectoria de Olona y el ideario que esta siempre ha defendido, tanto desde Vox como en el momento mismo de su independencia de la formación. “Con las alas extendidas”: así es como ha querido volver a empezar -ahora en solitario- en redes y a través de un vídeo de unos dos minutos de duración.

“La violencia no tiene género”

No puede decirse, por tanto, que Olona haya copiado el discurso a Vox, sí quizás que una de las líneas rojas que marca dentro de su hoja de ruta es también una de las principales armas en el discurso de la extrema derecha española. Bajo este telón de fondo y tras regresar de Málaga -donde habló en exclusiva con este medio-, la política mantiene la máxima de que “la violencia no tiene género” y recupera un discurso que pronunció desde la tribuna cuando era diputada, precisamente, de Vox.

“Señores del grupo proponente socialista, ¿qué es un hombre para ustedes? ¿Cómo tienen tan poca vergüenza de hacer carroña política del sufrimiento, de la violencia, del maltrato…dónde está el límite? El hombre no viola, viola un violador, el hombre no mata, mata un asesino, el hombre no maltrata, maltrata un maltratador y el hombre no humilla, humilla un cobarde. Como mujer, como española, como madre, como hermana, como política afirmo y es un honor para mí hacerlo hoy, que la violencia no tiene género”, pronunció frente a las Cortes.

Jorge Javier, en el vídeo de presentación de Olona

 Jorge Javier Vázquez también aparece en el vídeo. El presentador de Sálvame figura en las instantáneas hasta en dos ocasiones que también fueron noticia. En concreto, aparece un corte del periodista en dos rifirrafes: uno con Olvido Hormigos y otro con la periodista gallega Magali Fagilde.

La primera escena se corresponde con un hecho que tuvo lugar a la vuelta de una publicidad de un programa en 2013. En el acto estuvieron involucrados, presumiblemente, la colaboradora y aparecen en él también los nombres de María Patiño y Lydia Lozano.

Por su parte, la otra protagonista de la segunda cuestión fue la periodista gallega Magali Fagilde. Esta última -en 2011- había sostenido que Lozano era una pobre “víctima” del Caso Ylenia, mientras Sálvame sostenía que lo que ella había dicho era mentira y le acusó de insultar a los colaboradores a través de Facebook. El espacio televisivo dio una nueva oportunidad a la informadora para explicarse, pero la cosa no terminó bien.

Con todo, el resto del cortometraje se compone principalmente de parejas anónimas que acompañan a las palabras que la política pronuncia. “Aquí empezó todo. Vosotros decidiréis cuándo termina. Cuenta atrás para la presentación. Con las alas extendidas”, es el título que acompaña.