Ha tardado 61 años en llegar pero finalmente el Ayuntamiento de Lugo ha retirado los honores a Francisco Franco, quien desde 1954 era alcalde honorario perpetuo de la ciudad. La decisión, que también iba acompañada de varios nombres en el callejero para cumplir la Ley de Memoria Histórica, fue aprobada con la excepción de los 12 votos del Partido Popular.

En la decisión tuvo que recurrirse al voto de calidad del alcalde, José López Orozco, del PSOE, debido a que una concejala del BNG, Cristina Ferreiro, se lesionó en la rodilla y no podía caminar. Pese al acuerdo, hubo un momento de enfado de la portavoz nacionalista, Paz Abraira, debido a que el alcalde reivindicó la figura de Manuel Fraga.

Alcalde perpetuo
El dictador Francisco Franco había recibido el título de alcalde honorario en 1939 y 1942, pero en 1954 recibió el título de alcalde honorario perpetuo de Lugo. También se retiraron del callejero a siete rúas de la ciudad; General Tella, que pasará a llamarse Avelino Pousa Antelo; Comandante Manso, por Mártires de Carral; Cedrón del Valle, por Isaac Díaz Pardo; Teniente Coronel Teijeiro, por el de Luis Peña Novo; Glorieta Hermanos Pedrosa, por Joaquín Lorenzo "Xocas"; Ruiz de Alda, por Luis Cordeiro; y finalmente Carlos Azcárraga, por el del presidente Adolfo Suárez.

Estos cambios de callejero fueron los que valieron al PP de excusa para votar en contra de todo, alegando que tres de las calles no incumplían la Ley de Memoria Histórica. Una estrategia que les valió para eludir retirar los honores a Franco.

Reivindicando a Fraga
El último pleno antes de las elecciones mantuvo un tono respetuoso hasta que al debatir los cambios de nombre de las calles, la concejala del BNG acusó al alcalde de “cobarde” por haber intentado colar entre las nuevas nomenclaturas a Manuel Fraga, un "ministro franquista, que firmó sentencias de muerte".

Fue cuando el alcalde tomó la palabra para reivindicar al expresidente de la Xunta y presidente fundador del PP: "Uno de los padres que me dio libertad, derecho al voto, derecho a la libre expresión, derecho a libre reunión y que le dio a este país la posibilidad de vivir en la autonomía de Galicia fue el presidente Fraga, que fue elegido por el conjunto de los gallegos en cuatro ocasiones en mayoría absoluta".