El mundo de las redes sociales quedó conmocionado cuando Ciudadanos publicó un vídeo en el que aparecía Albert Rivera con un perro entre las manos que “aún olía a leche”. Dos días después, el líder liberal subía a sus perfiles una foto suya cuando era niño. Dos ejemplos que se integran en el famoso informe interno del partido en el que analizaban el impacto de, entre otras iniciativas, las visitas al País Vasco.

Esta estrategia de marketing político se recoge en este manual y responde a la repercusión que esta cara “más humana” de Albert Rivera tiene en redes sociales. No son los únicos ejemplos, pues también ha compartido una imagen – también de niño – sujetando a un gato o en la moto de su padre.

Cabe recordar que en este informe se instaba a los miembros del partido a “seguir aumentando los recursos e innovaciones” en redes sociales. Esto habría fortalecido, según sus estudios, el liderazgo de Albert Rivera “sobre los demás líderes”, en concreto sobre Casado, Sánchez y Abascal.

En el informe detallan la excepción de Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos es el que más seguidores tiene “pese a que el recorrido de sus contenidos es mucho menor al que tenía hace un año”.

Si en los pasados comicios se basaron en un bosquejo de este ‘libreto’ – aprobado en julio, tras las elecciones, por el Consejo General-, en los del 10N no iba a ser menos, sobre todo cuando las encuestas no dan pie a otro escenario que un descalabro de dimensiones catedralicias.

Iniciativas ‘virales’

Todas y cada una de las publicaciones que Ciudadanos está compartiendo en redes sociales tienen una repercusión estratosférica, para bien y para mal. Lo mismo ocurre con el exagerado uso de gadgets en debates electorales, que ha encontrado su máxima expresión en el que celebrado el pasado lunes.

Instagram Albert Rivera

Pero no sólo de redes sociales vive Ciudadanos. Para este 10N han ido un paso más allá y han habilitado una pantalla gigante en la fachada de su sede que sirve como ‘altavoz’ para las iniciativas visuales. Allí proyectan las fotografías de Rivera de niño, por ejemplo, aunque va renovándose según el día.

Una novedad que llega acompañada por una ristra de vídeos entre lo que se destaca el tan criticado spot de los chorizos, denunciando la corrupción de Partido Popular y PSOE. En otro alertaban de los posibles indultos a los políticos condenados por el procés y a los corruptos del bipartidismo.

Gran resultado

El informe detalla que, tanto en las campañas del 28A como la del 26M, Rivera vio como su número de seguidores crecía a velocidad de la luz. “Se han registrado enormes crecimientos en el número de seguidores en todas las redes y se han producido algunos mensajes de más éxito de la historia de los perfiles de Albert”, subrayan en el documento publicado por eldiario.es.

En el partido se muestran extremadamente orgullosos por la gran repercusión que consiguió el líder de Ciudadanos con “fotos más humanas y personales”, entre las que destacaría la del perro Lucas o la degustación de “tomates de la huerta” en Murcia en plena campaña electoral para municipales, autonómicas y europeas.