Era una de las citas marcadas en rojo en el calendario, y pese a pinchar en audiencia, el debate con los cinco candidatos de los principales partidos fue lo más comentado en redes sociales. La herramienta de social media analytics Metricool monitorizó al segundo y al detalle la noche electoral en Twitter, y los resultados son de lo más llamativo.

El debate fue trending topic en hasta cuatro países, España, Venezuela, Colombia y Perú; y en una veintena de ciudades como Sevilla, Madrid, Murcia y Zaragoza.

En total, el debate generó unos 930.000 tuits con una participación de 222.000 personas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fue el candidato con más menciones en Twitter con 155.000, seguido por el líder de Vox, Santiago Abascal, con 129.000. Pablo Iglesias sigue muy de cerca al candidato ultra con 126.000 tuits; y por debajo Pedro Sánchez y Pablo Casado con 87.000 y 42.000 respectivamente.

Eso sí, lograr un elevado número de menciones no implica necesariamente resultados positivos. Y es que, el líder naranja copó desde prácticamente su primera intervención el debate en redes sociales. ¿El motivo? Sacó un adoquín para denunciar la violencia contra la Policía en Cataluña. Un artilugio que, por cierto, se puede comprar en Amazón por el módico precio de 17,70 euros (casi 30 si lo quieres con soporte de madera).

"¿Le parece normal que vuelen adoquines en Barcelona? Este adoquín representa el miedo y la violencia en Cataluña", espetó Rivera. Y sentenció: “Le dije que estaría su lado para aportar por lo que le pido que actúe y permita unas elecciones libres en Cataluña".

Este momento fue lo más comentado. Provocó hasta 8.000 tuits por minuto, hasta el punto de que dio pie a que un personaje animado se colara entre los trending topic: Doraemon.

Entre lo más comentado también se coló un tuit de Gabriel Rufián que, precisamente, comentaba el momento adoquín. Fue la publicación con más interacciones.

Tuit de Gabriel Rufián sobre el adoquín de Albert Rivera