Este lunes se celebró el debate previo al 10N con los cinco candidatos de los principales partidos. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal tenían dispuestos todos los focos sobre ellos. La cita quedó fuera del top 10 de los debates más seguidos y congregó a menos espectadores que en los celebrados el pasado abril; pero la expectación era máxima.

Una vez concluido, los medios de comunicación lanzan cada uno su propia encuesta a fin y efecto de responder a la protocolaria pregunta: “¿Quién ganó el debate?”.

En función del medio de comunicación en el que se consulte, el resultado de la encuesta será en uno u otro sentido, ya que ninguno de los candidatos estuvo especialmente brillante.

En la encuesta de ElPlural.com el vencedor fue Pablo Iglesias con un 43% de los votos, seguido por Pedro Sánchez con el 35%. Santiago Abascal completa el podio con un 17%, Pablo Casado se quedó en un 4% y Albert Rivera fue el último clasificado con un 1%.

En El País, el líder de Vox es el ganador del debate según el 35,43%; seguido de Pedro Sánchez con un 20,34%; siendo Pablo Iglesias tercero con un 19,26%; Pablo Casado cuarto con un 12,52%; y Albert Rivera último con un 4,8%.

En la de El Mundo, Abascal repite como primero con más de la mitad de los votos (52,2%); seguido en esta ocasión por Casado (18,77%). Sánchez completa el podio con un 12,12%; Iglesias es cuarto con un 10,19% y Albert Rivera, nuevamente, último (6,72%).

En El Español, sin embargo, el candidato del PP se impuso en una encuesta que muestra resultados mucho más equilibrados. Casado obtuvo un 26,3% de los votos, seguido de cerca por Abascal con un 21,8%. Pedro Sánchez es nuevamente tercero con un 20%; Iglesias cuarto con un 15% y Rivera último con un 13,3%.

En el caso de Público, el líder morado se lleva el gato al agua con un 58% de los votos, muy lejos de su inmediato perseguidor, Abascal, con un 24%. Sánchez es tercero (12%), Casado cuarto (4%) y Rivera, otra vez, último (2%).

Como se puede observar, el ganador y la zona noble del ranking varían mucho, pero todas las encuestas coinciden en que el presidente de Ciudadanos es el perdedor.