Doscientos veintidós (222) testimonios ha recogido el juez Eloy Velasco desde el pasado otoño. Las grabaciones de todas estas comparecencias han sido repartidas a las partes, y de ellas estamos informando los medios de comunicación que hemos podido tener acceso a ellas... En realidad, de todas las declaraciones menos de una: las del principal responsable de la trama junto a Francisco Granados. No hemos escuchado a David Marjaliza.

Del silencio absoluto, a contarlo todo
Lo único que se ha trascendido en su caso es que se negó a declarar en su primera comparecencia ante el magistrado en la Audiencia Nacional, recién detenido junto a Granados. Pero fuentes que conocen de primera mano el desarrollo de la causa aseguran a ELPLURAL.COM que desde entonces, finales de septiembre de 2014, la situación ha cambiado de manera radical, y en estos momentos David Marjaliza, nos dicen, "está colaborando plenamente con la justicia... busca negociar su situación y conseguirse una pena menor".

David Marjaliza..., el hombre que lo puede contar todo, porque lo sabe todo



Como gran prueba de esta situación, esas fuentes nos subrayan un hecho que se comprueba en los propios tomos del sumario: tras su primera negativa a declarar, Marjaliza ha vuelto a comparecer ante Velasco... esta vez con una predisposición radicalmente diferente. En concreto, como se recoge en el tomo 60 y último del Sumario, lo hizo el 25 de junio pasado, cuando el juez le citó para las 10 de la mañana.

Dos sesiones de declaraciones a cambio de una mejora de situación penal
Ese día, el testimonio de Marjaliza (grabado como todos los demás, pero no entregado a las partes como los demás) se inició a las 11:18 horas, y se interrumpió a las 13:39. Y de nuevo se reanudó esa tarde a las 16:37 y no concluyó hasta las 20:17... En total, seis horas de testimonio que, según dicen a ELPLURAL.COM fuentes judiciales, fueron de colaboración plena. Seis horas cuya grabación el juez ha 'separado' de las que sí repartió entre las partes este martes.

La colaboración plena de Marjaliza a cambio de la mejora de su situación penal tendría consecuencias evidentes en todo el caso. De hecho, en estos momentos, el resto de imputados siguen manteniendo su presunción de inocencia, muy especialmente, como se ha podido escuchar en las grabaciones de su comparecencia ante Velasco, el otro gran 'capo' de la trama, el jefe del 'campo político' del asunto, Francisco Granados.

Este cambio de actitud de David Marjaliza nos dicen que ya le habría posibilitado, por ejemplo, el poder verse con su madre, con problemas de salud.

Alejandro de Pedro podría seguir los pasos de Marjaliza
En las mismas fuentes judiciales se nos ha comentado que no se descarta que en próximas fechas a Marjaliza se le podría unir otro de los principales implicados, Alejandro de Pedro, uno de los grandes conseguidores para la trama y responsable de los contratos de 'mejora de imagen' de los políticos del PP, que los investigadores piensan que podrían ser tan sólo una tapadera para repartirse dinero entre los implicados y el propio Partido Popular.

Recordamos que el juez Velasco no solo ha retenido de momento en exclusiva para él estas seis horas de declaraciones de Marjaliza, sino que también mantiene 'secreta', como les contamos en ELPLURAL.COM, la pieza en la que se recoge la información que le habrían hecho llegar las policías suiza y de otros paraísos fiscales, así como el análisis del contenido de la documentación requisada en los registros.