El líder del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha puesto de perfil ante la lucha contra la violencia de género. Y lo ha hecho de la peor forma posible, absteniéndose ante una moción del PSPV que pedía que los cargos condenados por violencia de género dimitan de todos sus cargos. La excusa para abstenerse introducir una frase en la moción al más puro estilo de Vox.

La moción presentada por los socialistas, que finalmente fue aprobada con los votos a favor del PSPV y de Compromís dice: “Rechazamos cualquier forma de violencia contra las mujeres, y especialmente aquella que atenta contra sus vidas de forma directa o indirecta. Rechazamos los nombramientos de personas que para ejercer responsabilidades públicas en instituciones u organismos democráticos que hayan sido condenadas por ejercer violencia contra las mujeres, exigimos la renuncia de todos sus cargos a las personas que actualmente ocupan responsabilidades en organismos e instituciones públicas y que cuentan con antecedentes penales de violencia sobre las mujeres”.

El texto finaliza haciendo un llamamiento al Gobierno, al que le solicitan “que revise el pacto de Estado Contra la Violencia de Género para que introduzca los cambios pertinentes con el fin de garantizar la mejores de su finalidad de mejorar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género”.

Sin embargo, para el PP de la Diputación de Alicante, que aseveran haber condenado siempre la violencia de género, la moción no era buena y pretendía introducir una enmienda que rezaba “la Diputación de Alicante rechaza cualquier tipo de violencia, especialmente aquella que atenta contra la vida de forma directa o indirecta de las mujeres, personas dependientes y menores”.

Es decir, desde el PP de Carlos Mazón no querían una moción contra la violencia de género, sino una que hablara de todas las violencias, al más puro estilo del partido de ultraderecha Vox, quienes niegan la existencia del terrorismo machista y se esconden tras la supuesta condena de todas las violencias.

Las fuentes socialistas consultadas por ElPlural.com no dejan de preguntarse si, “la actitud de Mazón en la Diputación de Alicante no será un anticipo de lo que, en caso de ganar las elecciones y necesitar a Vox, serán sus políticas en esta materia”. “No puedes decir que apoyas la lucha contra la violencia de género y, acto seguido, negarte a apoyar una moción que implica sacar de las instituciones a los maltratadores”. Las fuentes se refieren, entre otros, al candidato de Vox a la Generalitat Valenciana Carlos Flores Juberías, quien fue condenado por un delito de violencia psíquica contra su mujer en el año 2002.