La princesa Leonor podría no jurar la Constitución el 31 de octubre de 2023, es decir el día de su mayoría de edad y a diferencia de como hizo su padre, Felipe VI, en 1986. Así lo ha dejado entrever el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este fin de semana desde Mostar en una conversación informal durante su gira por los Balcanes Occidentales en la que el líder del Ejecutivo ha sostenido que “no tiene por qué ser el mismo día” en que la princesa cumpla los 18 años.

Sánchez quiere agotar legislatura

El máximo responsable socialista tiene previsto agotar legislatura. Así lo volvió a decir el pasado viernes durante el repaso del curso político que hizo frente a los medios de comunicación. En él, Sánchez asumió que el Gobierno de coalición seguiría trabajando para “dar la vuelta a las encuestas” y continuaría operando “en beneficio de las clases medias y trabajadoras”.

Todo ello con la vista puestas en las elecciones generales, que se celebrarán previsiblemente en diciembre del año que viene y que el líder del Ejecutivo, expuso, no alargaría hasta enero de 2024. “Eso es mandatario, es constitucional”, señaló antes de aseverar que ellos “sí cumplen la Constitución” a diferencia de lo que, asegura, hace el PP.

Además, y a pesar de las diferencias que han existido entre PSOE y Unidas Podemos a lo largo de la legislatura, Sánchez se ha reafirmado este domingo en su compromiso de no romper el pacto con la formación morada. “Enviaría una buena señal para el futuro”, ha segurado.

Los plazos

Con todo ello, y si la legislatura se agota -algo que parece, sucederá salvo que ocurra algo que haga cambiar de opinión a las partes- cuando la princesa Leonor cumpla la mayoría de edad las Cortes estarán ya disueltas y tendría que jurar la Carta Magna ante la Diputación Permanente del Congreso, algo que rompería de algún modo la solemnidad del acto.

Los plazos, si el pronóstico de Sánchez se cumple, pasan por la finalización de la legislatura el 10 de noviembre y el 16 de octubre como fecha en que los comicios se convocan.

¿Qué dice la Constitución?

El aspecto queda recogido en el Título II de la Constitución. Este punto establece que “el Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramente de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”. Por su parte, el 61.2 detalla que “el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes, al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramente, así como el de fidelidad al Rey”.

Los apartados no obligan a que la jura de cargo se haga efectiva cuando, en este caso la heredera, cumpla la mayoría de edad. Tampoco existen precedentes de lo que pretende el actual Gobierno.

¿Cuándo jurará Leonor la Carta Magna?

Con todo, el secretario general del PSOE considera que la Diputación Permanente no es el organismo adecuado para acoger el acto y está convencido de que podrá acordar otra fecha más óptica junto a Casa Real.

El día, eso sí, espera que sea con las Cortes que surjan de los nuevos comicios estén constituidas, algo que pasa 25 días después de que los ciudadanos acudan a las urnas.

Sin embargo, la fecha aún se puede retrasar un poco en función de los resultados electorales, ya que hay dos meses desde la primera votación de investidura, lo que podría provocar que se retrasara el juramente de Leonor más allá de febrero.