La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha afirmado este lunes, en sede judicial, que la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España el pasado 18 de abril fue legal y que se le dio cobijo "por los tratados exitentes con Argelia", así como "por razones humanitarias". "Todo se ha hecho conforme a la Ley", ha dicho a su salida del juzgado. Además, según ha podido saber Elplural.com de fuentes presentes en la declaración, Laya ha explicado que, debido a la relación de confianza existente "no hizo falta identificarlo". Y como ejemplo de lo anterior, ha dicho que cuando ella viajaba como ministra tampoco se le pedía el pasaporte.

La exministra se ha negado a declarar a la preguntas de las acusaciones acogiéndose a la Ley de Secretos Oficiales. Así, el letrado de la acusación Juan Carlos Navarro le ha formulado una pregunta al magistrado que éste ha hecho suya. Navarro quería saber porqué tampoco se le pidió la documentación al hijo de Ghali, quien no es político. Laya ha reconocido este extremo pero, según las fuentes presentes, se ha salido por la tangente y vuelto a explicar los motivos de Ghali, pero no los de su hijo.

González Laya también ha aseverado que "no sabía que la documentación con la que Ghali fue ingresado en un hospital de Logroño era falsa". Y respecto de porqué fue ingresado allí, la exministra ha declarado que se eligió el hospital de esta ciudad porque tenía "camas libres en la UCI".

Laya en el juzgado

González Laya ha llegado al Edificio Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza a las 12.59 horas acompañada por una letrada de la Abogacía del Estado, y ha entrado en la Sala 10, para declarar como investigada ante el juez Rafael Lasala, titular del Juzgado de Instrucción número 7 de la capital aragonesa, que instruye el caso.

Tras prestar declaración durante una hora, la exministra ha indicado a los medios de comunicación que su intención es aportar todas las explicaciones que puedan ayudar a que el juez llegue pronto a la conclusión que ha guiado siempre su actuación, en este caso, de que todo se ha hecho "conforme a la Ley", lo que espera que Lasala "haga pronto".

"Es, un poco, el espíritu con el que he querido comparecer", ha continuado González Laya, quien ha insistido: "La entrada --de Ghali-- se hizo, desde mi punto de vista, de acuerdo con la Ley". Ha dejado clara su intención de actuar con "transparencia" y "con mucha tranquilidad".

No responde a las acusaciones

También han acudido a la sala de vistas los abogados de las acusaciones popular y particular. Un letrado ha indicado a los medios que González Laya se ha negado a contestar a las preguntas de las acusaciones --respondiendo a las del juez, de la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal--, acogiéndose a la Ley de Secretos Oficiales y a un Acuerdo del Consejo de Ministros de 2010, también sobre secretos oficiales, "tan secreto que no es público" y que "utilizan todos los Gobiernos pero nadie lo conoce".

Antes de comparecer la ministra lo ha hecho, como testigo, el exsecretario general técnico de Asuntos Exteriores, José María Muriel Palomino, durante unos 20 minutos, sin comentar nada a los medios posteriormente. El pasado mes de septiembre declaró, también en este caso, el exjefe de Gabinete de la exministra, Camilo Villarino, en calidad de investigado.

Las acusaciones han pedido incluir en el procedimiento las testificales de la exvicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, y su directora de Gabinete, María Isabel Valldecabres, así como a la jefa de Gabinete del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Susana Crisóstomo.

La acusación particular ha defendido la tesis de que González Laya coordinó "con otros Ministerios" la entrada del líder del Polisario en España, señalando en concreto al Ministerio del Interior.

Brahim Ghali entró en España en un avión procedente de Argelia que aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza el 18 de abril de 2021 para ser trasladado posteriormente en ambulancia a un hospital de Logroño (La Rioja), donde fue asistido de su infección de COVID-19, saliendo del país semanas más tarde por Pamplona (Navarra). El juez investiga si Ghali cruzó la frontera española con pasaporte falso.