La mujer de José Manuel Soria, Carmen Benítez, es procuradora. Y en su calidad de tal, ha ejercido como representante legal de varias compañías eléctricas, como Endesa o Proyectos y Desarrollos Renovables, S.A. desde hace años... Con un problema, por su relación de parentesco, a partir de que la procuradora ha actuado en favor de estas empresas, el ministro tendría que haberse inhibido, conforme a la Ley de altos cargos, en cualquier decisión que afectara a estas empresas. Cosa que no ha hecho.

Inhibiciones que no se han producido
El digital Cuarto Poder es quien ha destapado este posible conflicto de intereses. En su información se desvela, por ejemplo, que Benítez es procuradora de la multinacional eléctrica desde la década de los años noventa, y que su última actuación ha sido el pasado mes de julio, cuando interpuso una demanda en nombre de la empresa... Insistimos, sin que el ministro se haya inhibido en asuntos que hayan afectado a los intereses de esa compañía.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22742","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-268366","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"326","alt":"El ministro de Industria, Jos\u00e9 Manuel Soria. EFE\/Archivo"}}]] El ministro de Industria, José Manuel Soria.., amigo de sus amigos, y sus parientes, y sus compañeros de profesión, y sus compañeros de partido, y sus... EFE/Archivo



Al menos es lo que asegura el digital, porque Endesa, informa Cuarto Poder, niega haberla contratado, aunque admite que alguno de los despachos de abogados que trabajan para ellos podría haberlo hecho.

Parientes y paisanos...
En esta ocasión es su mujer, pero en muchas otras ocasiones Soria se ha visto envuelto en polémicas por conflicto de intereses que afectaban a otros 'cercanos' suyos. Y por cercanos nos referimos tanto a parientes como a amigos o colaboradores suyos del PP. En su momento, en ELPLURAL.COM ya hicimos un primer balance, con la firma de Los Genoveses, que señalaban los principales favores del ahora ministro, antes vicepresidente de Canarias y presidente del PP.

Muchos de estos casos se mueven en torno a la empresa pública Red.es, que depende de su ministerio. El primero de los agraciados fue Octavio Falcón Hernández..., sobrino de una de sus hermanas, Adela Soria López. Este joven recibió el nombramiento de Director de Administración y Finanzas de la empresa.

Aún mejor cargo recibió en la empresa César Miralles Cabrera, amigo personal del ministro, y que fue nombrado director general. Antes, con Soria como consejero canario de Economía y Hacienda, había sidoel director general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno autonómico.

Aún un tercer premiado, Rubén Pérez Cudero fue mombrado director de Economía Digital y Sistemas, y Teresa Cruz Rivero, esposa del 'popular' canario y amigo de Soria, Luis Larry Álvarez, periodista, fue afortunada con el nombramiento de Directora de Comunicación.

Para rematar el asunto, una empresa canaria, a cambio de 43.200 euros, Metrópolis de Comunicación, se hizo con el "servicio de seguimiento de noticias en medios de comunicación". Un trabajo por el que percibió 43.200 euros. Lo peor de este asunto es que antes este trabajo lo hacían trabajadores de la propia empresa, Red.es

Pero no todos los colocados lo fueron en Red.es. Un joven canario, Carmelo Muñoz Ruiz, que trabajó como asesor en el gabinete del ministro, se hizo con la dirección del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI). El encargo llegó a este exbecario en la Consejería de Industria del Gobierno canario cuando tenía 28 años.

...compañeros de profesión y de partido
Pero más allá de lazos familiares o de origen, el ministro Soria también es conocido por mimar a sus compañeros de profesión, los Técnicos Comerciales del Estado. Los ha situado en lugares estratégicos de su Departamento y en sus aledaños. De los varios que tuvo a bien nombrar, destacaba el caso de Luis Valero Artola, nombrado Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Desde octubre de 1996 era director general de la Asociación Española de Automóviles y Camiones, es decir, el jefe de la patronal.

Por último, el compromiso de Soria con su partido incluye colocar en los puestos clave a compañer@s del partido. Como ha sido el caso de la secretaria de Estado de Turismo Isabel María Borrego, ex diputada del PP y compañera sentimental del mismísimo Vicente Martínez Pujalte;el subsecretario Enrique Hernández Bento que ha sido concejal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas; o el de María Ángeles Alarcó, la ex del hoy imputado Rodrigo Rato, que como saben los lectores de nuestro periódico fue nombrada presidenta de Paradores Nacionales, o Rafael Lemes Khrabcha quien ocupa el cargo de secretario general de esa misma empresa pública y anteriormente fue consejero de Juventud y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria durante la etapa en la que José Manuel Soria fue su presidente.