Mariano Rajoy y su padre (d) en 2006. EFE



La Fiscalía del Tribunal Supremo ha rechazado investigar si el padre de Mariano Rajoy está recibiendo cuidados en La Moncloa con cargo al dinero público. En un informe, el Ministerio público se opone a admitir a trámite la denuncia del Defensor del Paciente contra el presidente del Gobierno por presuntamente haber cargado a los presupuestos de La Moncloa los gastos derivados del cuidado y acompañamiento de su padre las 24 horas del día.

El informe, al que ha accedido Voz Pópuli, sostiene que dichas denuncias tendrían que ser archivadas por el Tribunal Supremo porque se basan sólo “en noticias periodísticas sin aportar elemento alguno indiciario que les otorgue sustento mínimamente objetivo".

A mediados de octubre, eldiario.es publicó que los cuidados continuos que recibe el padre de Rajoy, de 95 años y afectado por una enfermedad, estaban siendo realizados por dos sanitarios eventuales que fueron contratados ex profeso para dichas tareas y que se pagaban con el presupuesto público que recibe el Palacio de la Moncloa. Algo que causó un gran malestar entre las asociaciones de personas con dependencia tras los duros recortes que han sufrido por mandato del Ejecutivo que preside Rajoy.

Pero la Fiscalía se niega a investigar cómo se han pagado los cuidados de Mariano Rajoy Sobredo con la excusa de que en ninguna de las denuncias se ha aportado "ningún otro dato objetivo adicional del que se haya podido tener conocimiento" más allá de los publicados por dicho periódico digital.

El informe se basa en jurisprudencia del Supremo que señala que “la mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de un procedimiento penal". "No se justifica la apertura de un procedimiento penal cuando el querellante se limita a afirmar la existencia de un delito sobre la base de una información periodística publicada por un medio de comunicación sin aportar ningún otro dato objetivo adicional del que haya podido tener conocimiento y que permita su encaje en algún tipo de penal", señala el fiscal.

Sin embargo, el modo de pagar los cuidados del padre de Mariano Rajoy ha inquietado y mucho a los españoles. Con motivo de las elecciones generales del 20 de diciembre, Google está publicando cada semana un informe sobre lo que más han buscado los internautas relativo a cada candidato. Y esta última semana, en primera posición está la pregunta “¿Qué le ha pasado a Mariano Rajoy con su padre?”