El cuidado del padre de Mariano Rajoy, Mariano Rajoy Sobredo, de 95 años, que lleva a cabo personal del Palacio de la Moncloa que cobra del erario público, ha llegado al Tribunal Supremo. Lo ha hecho vía una denuncia presentada por la asociación El Defensor del Paciente.

Mariano Rajoy y su padre (d) en 2006. EFE



Las 'explicaciones' de Moncloa
Cuando estalló esta noticia, ELPLURAL.COM entró en contacto con el gabinete de Comunicación de Moncloa, donde reconocieron que los trabajadores que cuidan del padre del presidente del Gobierno son "personal que está al cargo de diferentes labores que se le encargan", entre ellas ahora el cuidado del señor Rajoy Sobredo. Es decir que existe una especie de plantilla, formada por "veinte personas en total", que realizan labores inespecificadas varias, y a las que habían añadido esta labor.

Esto, dijeron en Moncloa a nuestro periódico, no se consideraba por su parte que modificaba el funcionamiento habitual del uso del personal que trabaja en el Palacio: "la política (de empleo de este personal) no ha cambiado, es la misma de siempre", nos dijeron.

Un hijo y un padre privilegiados
El Defensor del Paciente, sin embargo, ha considerado que lo que se está produciendo es un acto de privilegio en favor de Mariano Rajoy, a quien se le paga con dinero público la asistencia a su padre, mientras 420.000 personas dependientes se encuentran en España a la espera de que el Estado concrete sus ayudas. Y por ello, a partir de la información, que publicó en primer lugar eldiario.es, ha presentado esta denuncia que, dicen, evita al Presidente tener que hacer cargo a facturas que sumarían 3.600 euros.

En su denuncia, el Defensor del Paciente exige que Mariano Rajoy "devuelva los fondos utilizados en beneficio propio y pida perdón a la ciudadanía, especialmente a los discapacitados".