Mariano Rajoy y su padre (d) en 2006. EFE



La noticia de que Mariano Rajoy se ha convertido en el primer presidente que carga al presupuesto de Presidencia el gasto que supone la atención durante las 24 horas de su padre dependiente, Mariano Rajoy Sobredo, ha dolido especialmente a un colectivo. Ha sido todo un jarro de agua fría para esas familias que llevan toda la legislatura denunciando el incumplimiento de la Ley de Dependencia, con ayudas bloqueadas a pesar de estar concedidas y enfermos que mueren esperando recibir esa atención. José Luis Gómez-Ocaña Pérez, coordinador nacional de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia, mostró el malestar de estas familias en un artículo publicado por ELPLURAL.COM y ahora detalla a este digital cómo se sienten.

Los datos de los dependientes que no viven en Moncloa
“Rajoy dijo que la Ley de Dependencia no era viable, se le olvidó decir ‘excepto para mi padre’, con dos personas 24 horas asistiéndole con cargo a los presupuestos públicos”, apunta Gómez-Ocaña, que subraya que “el resto de los mortales que no tiene recursos no puede recurrir a la posibilidad que él tiene”. Y en ese sentido insiste en que en España han fallecido 127.000 dependientes con su derecho reconocido esperando a ser atendidos, que más de 76.000 familias han perdido la prestación económica para cuidar en su domicilio a sus familiares dependientes y que estiman que más de 4000.000 familias siguen en lista de espera.

"Cuando mire a la cara de su padre que se acuerde de los que fallecieron esperando"
“Cada vez que mire a la cara a su padre que se acuerde de los 127.000 dependientes que han fallecido esperando la asistencia”, apunta Gómez-Ocaña sobre la doble vara de medir del presidente de Gobierno. Las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia ya llevaron a la Fiscalía General del Estado una denuncia contra Rajoy por todo este daño causado, pero fue desestimada. “La Fiscalía nos comunicó que no ve motivo para abrir diligencias penales, 127.000 muertos, no son suficientes, ¿cuántos lo son?”, se pregunta. E insiste: “Confiamos en que los ciudadanos hagan en diciembre en las urnas la justicia que no ha hecho los organismos que deberían velar por ella”.

Gómez-Ocaña ya alertó en una entrevista anterior, a la hora de explicar ese ninguneo a su situación, que el Gobierno prioriza adelantar pagos del rescate bancario a paliar la insuficiente financiación para atender a los enfermos fuera del sistema actual de dependencia.

Moncloa lo circunscribe al personal habitual
Por su parte, el gabinete de Comunicación de Moncloa, en conversación con ELPLURAL.COM ha insistido en que “no estamos entrando en este tema” aunque sí han señalado que “la política no ha cambiado, es la misma de siempre”. Los trabajadores que cuidan del padre del presidente del Gobierno “es personal que está al cargo de diferentes labores que se le encargan” dentro de una plantilla de alrededor de “veinte personas en total”.

El padre de Rajoy, señalan desde el gabinete de Rajoy, “es una persona mayor que vive en la casa, nada más, igual que con otros presidentes había familiares o hijos adolescentes”, que también recibían diferentes atenciones de dicho personal, entre los que citan los servicios de escolta en, por ejemplo, salidas de ocio. Sí que añaden desde Moncloa que cuando el padre del presidente del Gobierno sufrió el ictus, “se contrató a una empresa privada, pero la contrató la familia y tienen las facturas”.