Según la Confederación de Padres de Alumnos CEAPA, en Madrid entre el 75 y el 80% de los alumnos no ha acudido a las aulas. En Andalucía, la Junta ha señalado que el seguimiento de la huelga en los centros educativos de la comunidad supera el 80%, mientras en Asturias la participación supera el 80% con zonas como Avilés.

Valencia
En Valencia, las aulas de los colegios e institutos públicos han estado casi vacíos y ha habido conatos de enfrentamientos con la policía en la zona de universidades, según fuentes de las asociaciones de padres de la red pública. Un estudiante ha sido detenido y liberado a las diez de la mañana en el campus de Blasco Ibáñez, en Valencia. A primera hora de esta mañana, ha habido un incidente en la estación de tranvía La Carrasca, en la avenida Tarongers, donde se encuentran los campus de Vera de la Universidad Politécnica y el de Ciencias Sociales de la Universitat de València. El Sindicato de Estudiantes ha denunciado que durante el forcejeo entre los estudiantes y la policía autonómica, una joven ha resultado lesionada en la cabeza de un golpe propinado por un agente.

Voluntarios han cuidado de los niños
En esta jornada de huelga en la que los padres han tenido el protagonismo, se han organizado puntos de encuentro con voluntarios que se han encargado de cuidar a los niños. En Madrid, uno de esos puntos de encuentro se sitúa en la Plaza de la Cebada, en el centro de la capital, donde numerosos padres, ayudados por estudiantes de instituto, han organizado talleres y juegos infantiles para los más pequeños. CEAPA ha distribuido de forma masiva un modelo de justificante que las familias han entregado en los colegios para evitar faltas o represalias en el expediente escolar de los alumnos.



González ve "un interés político" detrás de la movilización
Hoy, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado que la convocada para hoy es "una irresponsabilidad manifiesta y clara" y está movida por "un interés político claro". En una entrevista a esradio, el presidente madrileño ha indicado que existen "organizaciones que bajo los lemas y siglas educativas esconden posicionamientos próximos, en este caso, al Partido Socialista y a Izquierda Unida" y les ha acusado de promover una movilización que no persigue ni "el interés" ni "la defensa de los derechos de los alumnos".

Wert dijo que era una huelga de la extrema izquierda y antisistema
Antes, fue el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien consideró "insólito" que la Confederación de Padres y Madres de Alumnos apoye la convocatoria de huelga "política" del Sindicato de Estudiantes, "inspirada –según dijo- en supuestos de la extrema izquierda radical y antisistema".

Wert valoró "muy negativamente" que este colectivo de padres anime a "vaciar las aulas" cuando "tienen la obligación de procurar la mejor educación de sus hijos".

Un ministro "en funciones"
El portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, José Luis Pazos ha declarado que defendido que “las familias han entendido que es necesario dar un golpe sobre la mesa ante el desmantelamiento de la educación pública, el debate está en la calle y sólo por eso la huelga ya es un éxito" Pazos ha pedido una vez más la dimisión del ministro, que, en su opinión, “ya está en funciones". "Tiene que dimitir porque entró en la Educación sin educación", ha añadido.