Buena parte de los partidos políticos llevan tiempo pidiendo claridad en las cuentas de la Casa Real, en las que siempre ha primado la opacidad. La Zarzuela ha cedido y ha informado a través de uno de sus portavoces del desglose del presupuesto que recibe anualmente del Estado. Por primera vez, se ha hecho público las dotaciones que recibirá la Reina este año: 131.739 euros brutos al año, y también la Princesa de Asturias, 102.464 euros. Asimismo, se ha desvelado el coste de las tres operaciones quirúrgicas a las que se ha sometido el Rey, que ascendió a 165.189,22 euros.

Los sueldos de la Reina y Letizia
La Reina cobrará este año 131.739 euros brutos anuales, de los que 63.234 euros serán su asignación personal. El resto corresponderán a los gastos que pueda tener en razón de su cargo. Por su parte, la Princesa de Asturias tendrá una dotación de 102.464 euros; de ellos 49.182 euros, para sus gastos personales, más otros 53.282 euros para representación.

Se trata de la primera vez que la institución habla de una asignación específica para la Reina y la Princesa de Asturias, ya que hasta la fecha solo informaban de una cantidad global que se repartía entre la Reina, Letizia y la Infanta Elena, en función de los actos oficiales en los que participaban y por los que recibían una cantidad en concepto de gastos de representación, informa Europa Press.

Lo que recibirán el Rey y el Príncipe
El Rey y el Príncipe ganarán lo mismo que en 2013 ya que sus sueldos, como el del resto de altos cargos de la Administración, están congelados. El Monarca ganará en 2014 323.194 euros brutos anuales, y el Heredero, la mitad de esa cantidad, es decir, 161.597 euros, repartidos en doce mensualidades.

La Infanta Elena, el quinto miembro de la Familia Real que sigue representando a la Corona en actos oficiales, recibirá en concepto de gastos de representación una cantidad no mayor a 25.000 euros y que dependerá del número de actos a los que finalmente acuda.

Lo que costó las tres operaciones del Rey
Las tres operaciones quirúrgicas a las que se sometió el Rey en 2013 costaron al erario público 165.189,22 euros, según ha informado el portavoz de la Zarzuela. Don Juan Carlos se operó en marzo pasado en la Clínica La Milagrosa de una doble hernia discal y una estenosis de canal, y en septiembre y noviembre pasados de una infección en la prótesis que lleva en la cadera izquierda, operaciones que se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, también privado como la Clínica La Milagrosa.

Zarzuela se fundió casi la totalidad de su asignación
La asignación de 7,9 millones de euros que en 2013 recibió la Casa del rey de los Presupuestos Generales del Estado se ejecutó en un 99,70 por ciento, lo que refleja un ahorro de 23.940 euros, esto es, el 0,30 por ciento de lo presupuestado. El detalle de los gastos realizados permite también conocer que la página web infantil puesta en marcha a final de año por Zarzuela ha costado 102.146.197 euros, correspondientes a su diseño, lanzamiento, y a los programas necesarios para su mantenimiento, según adelanta el Huffington Post.