El cocinero Karlos Arguiñano apadrina la campaña de la ONG Movimiento por la Paz en la que participan una decena de restaurantes madrileños y que consiste en que cada establecimiento ofrecerá a sus clientes un plato de “Arroz a la africana” de creación propia. Por cada persona que lo consuma, el restaurante donará dos euros que se destinarán a proyectos en Mali y Níger.

“Hoy comemos.. Arroz a la Africana”es una de las iniciativas de la campaña Arroz a la Africana, mediante la cual, la ONG Movimiento por la Paz se plantea un doble objetivo: dar a conocer las causas reales del hambre en África de la mano de personas que la sufren; y recaudar fondos para sus proyectos de soberanía alimentaria en Malí y Níger. La intención es acercar la problemática del hambre en África a restaurantes, escuelas de cocina y a sus clientes, invitándoles a ser parte de la solución.


Objetivo, recaudar 60.000 euros
“Trabajamos contra las causas estructurales de la crisis alimentaria, fomentando la productividad de pequeñas asociaciones locales, apoyando cooperativas arroceras y poniendo en marcha bancos de cereales y perímetros hortícolas.  Necesitamos recaudar 60.000 euros en 2013 para garantizar el derecho a la alimentación de 2.400 personas en 8 comunidades rurales de Malí y Níger”, explica la ONG.

Restaurantes solidarios
Distintos restaurantes y escuelas de cocina en Madrid comprometidos socialmente, se han unido a la lucha de Movimiento por la Paz contra el hambre en África. Cada restaurante ha creado su propia receta de “Arroz a la africana” que ofrecerá a sus clientes hasta el 19 de agosto de 2013. Por cada persona que pida el plato, el restaurante donará dos euros a la campaña.


Un granito de arroz
Las escuelas de cocina colaboradoras organizarán talleres y cursos en los que crearán una receta de Arroz a la Africana, colaborando con un porcentaje por cada alumno/a que asista a sus talleres o cursos.  Además, los clientes podrán realizar donaciones a través de la figura de un “Granito de arroz”y enviando un sms solidario con la palabra ARROZ al 28014.


Arguiñano anima la campaña
El cocinero vasco Karlos Arguiñano apoya y apadrina esta iniciativa creando también su propia receta de arroz a la africana.” Mil millones de personas sufren hambre en el mundo. Es una injusticia que no debemos consentir”, ha manifestado Arguiñano. Y anima a que “los gobiernos y organismos internacionales pongan fin a esta lacra” ya que “es su deber acabar con el hambre en el mundo.” En su programa televisivo, el cocinero llama a los espectadores a poner su granito de arroz mediante donativos.


El drama del Sahel
La sequía, el aumento de los precios de los cereales y la degradación medioambiental están agravando la situación en países del Sahel como Burkina Faso, Malí, Mauritania, Níger, Senegal y Chad, Camerún y Nigeria.  Desde 2007, el Movimiento por la Paz trabaja en Malí y Níger por el derecho a la alimentación de las comunidades rurales. En las zonas rurales de Malí hay épocas del año donde no hay alimentos. En circunstancias normales la falta de comida entre cosechas, lo que se conoce como la Soudure, oscila entre tres y cinco meses. Esta situación empeora cuando se encadenan épocas de sequía; en esos casos, la carestía puede prolongarse hasta un 50% más.


Un huerto, dos pozos, nutrición…
“Para asegurar la soberanía alimentaria de las comunidades rurales de Malí, vamos a crear un huerto comunitario en Guémoucouraba, que beneficiará a 420 personas divididas en 60 familias. Este huerto se traducirá en una mayor producción de cereal y mejorará la calidad de la alimentación”, explica Movimiento por la Paz.  La ONG construirá asimismo dos pozos para riego, materiales, se ocupará de formar a las mujeres en la gestión y explotación del huerto y se impartirán clases de nutrición. La previsión es que el huerto produzca cerca de 20 toneladas de verduras al año.


Cooperativas arroceras en Níger
En cuanto a Níger, los datos de la ONG indican que cuatro de cada 10 niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica y uno de cada 10, desnutrición aguda. Las inundaciones registradas el pasado año en Níger han causado una grave situación de inseguridad alimentaria de la población. Por eso vamos a apoyar a 12 cooperativas de arroz con distintas acciones.  Entre los proyectos de la Organización figuran la compra de 105 corderos, cuatro bueyes de carga, la reactivación del cultivo de mandioca, entrega de 4.800 kilos de arroz para asegurar las cosechas o la construcción de un almacén para guardar las semillas entre otras acciones.


Movimiento por la Paz
Movimiento por la Paz -MPDL- es una organización de Desarrollo, Acción Humanitaria y Acción Social creada en 1983.  Está desarrollando 200 proyectos en once países  tanto de cooperación al desarrollo como de acción humanitaria. En este momento, tiene presencia en Oriente Próximo, Magreb, África Subsahariana y América Latina.  Por otra parte, en España trabajan por la inclusión social y el fin de todo tipo de discriminación a través de las áreas de inmigración, inserción sociolaboral, y educación y sensibilización.