La justicia italiana ha decidido suspender la causa por extradición al expresident de la Generalitar, Carles Puigdemont “sine die y mantiene la inmunidad en todos los Estados de la UE mientras continúa el procedimiento judicial". Hay que recordar que el dirigente catalán declaraba este lunes 4 de octubre ante el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) después de la petición de extradición enviada por el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena.

Con esta decisión, la justicia italiana suspende la extradición de Puigdemont a España, tal y como exigía Llarena, hasta que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) decida si activa la entrega del expresidente o no. Hasta entonces, Puigdemont gozará de todas las libertades en Italia.

En concreto, tal y como han explicado fuentes de la defensa a Europa Press, los jueces han acordado que el proceso de extradición quede "suspendido sine die por prejudicialidad".

Más de dos horas de declaración

Un Puigdemont que ha declarado durante más de dos horas ante el Tribunal de Apelación de Sassari. Un hecho que ha provocado que durante su intervención Llarena haya emitido una providencia para informar a la justicia italiana de que las órdenes de detención y entrega (OEDE) contra los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí –quienes habían acompañado al expresident- seguía vigente, por lo que ha reclamado también su extradición.

Por otra parte, además de Comín y Ponsatí, Puigdemont también ha estado acompañado de una delegación de Junts, ERC y la CUP, quienes han viajado hasta Cerdeña para apoyar al expresidente catalán, así como también de la ANC, Òmnium Cultural y la AMI.