Al igual que el Gobierno central, la Junta de Andalucía también compró miles de test rápidos defectuosos a un proveedor de China. De hecho, ambos lo adquirieron a la misma empresa: Shenzen Bioeasy Biotechnoly. Sin embargo, tal y como informa el diario 'IDEAL', el Ejecutivo autonómico que lidera el popular Juan Manuel Moreno Bonilla optó por callarse y no notificar a la opinión pública este error.

Según apunta el citado medio, la Junta decidió paralizar la compra de los 60.000 test por su “baja sensibilidad” el miércoles 25 de marzo, pocas horas después de que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, anunciara la adquisición, y solamente un día antes de que se conociera la noticia de que la partida comprada por el Gobierno central tenía una sensibilidad inferior al 30%. No obstante, cuando la Junta ha sido interrogada por este error, han asegurado que no se trataba del mismo proveedor, hasta que este martes el Ideal ha destapado la mentira.

Un hecho que ha sido muy criticado este martes en las redes sociales. En este sentido, el diputado del PSOE José Zaragoza ha escrito lo siguiente: “Gobierno de España y Junta de Andalucía compraron test defectuosos de la misma empresa china. El Gobierno de España lo reconoció inmediatamente y los retiró. La Junta de Andalucía ha mentido para ocultarlo. La izquierda rectifica. La derecha miente”.