Los días 20 y 21 de febrero, el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), con sede en Málaga, acogió las IV Jornadas Internacionales de Cirugía Artroscópica de Rodilla, organizadas por la Unidad de Rodilla y Artroscopia del Hospital Vithas Málaga, un evento que contó con más de cien inscritos, que tuvieron que desembolsar una cuota de 451 euros, según recoge la solicitud de inscripción del encuentro.

Sin embargo, la empresa organizadora del evento no tuvo que pagar nada por la explotación de las instalaciones de la IAD, puesto que, según apunta 'Diario 16' la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que coordina y dirige el naranja Javier Imbroda, cedió gratuitamente este espacio público. De esta manera, la compañía ha obtenido un beneficio de más de 45.000 euros en concepto de cuota de inscripción.

Hay que destacar que la cesión gratuita de espacios públicos es una práctica habitual en todos los Ejecutivos autonómicos, independientemente de las fuerzas políticas que gobiernen. Sin embargo, esta práctica se produce fundamentalmente en actos de carácter social sin ánimo de lucro. Una condición que no se ha dado en esta ocasión.

Por todo ello, algunas voces han exigido al consejero de Educación que de las explicaciones oportunas y explique qué le ha llevado a permitir este evento. “Imbroda, la cara como el cemento. Cede gratis la sede del Instituto Andaluz del Deporte a una empresa que se ha lucrado con un evento médico. Los organizadores han cobrado 451 euros a cada uno de los 100 inscritos”, ha criticado en sus redes sociales el senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia.

Por su parte, la Consejería de Educación y Deporte ha asegurado que estas IV Jornadas Internacionales de Cirugía Artroscópica de Rodilla y Deporte “se inscriben el marco del programa de actividades organizadas por las administraciones públicas (Junta, Ayuntamiento y Diputación) con motivo de la capitalidad Europea del Deporte 2020 de Málaga”.

No obstante, el departamento también reconoce que estas jornadas se encuentran fuera “desde hace muchos años” del programa de cesión de aulas a actividades sin ánimo de lucro que gestiona la IAD.