El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, ha tildado de “excesivamente precipitado” el decreto aprobado por el Gobierno este domingo para endurecer aún más el estado de alarma y paralizar todas las actividades no esenciales. Según ha argumentado el líder andaluz, la decisión adoptada “durante el fin de semana” no permite a las empresas parar su funcionamiento “de la noche a la mañana, sin una planificación previa”.

Asimismo, garantizaba “total lealtad, sentido de estado y responsabilidad” por parte de la Junta hacia el Ejecutivo central, pero eso no le permitía ser “también crítico”. “Puede causar más daño que beneficio”, vaticinaba sobre esta medida que este lunes ya figura en el Boletín Oficial del Estado.  

Una postura que choca radicalmente con la que defendía el propio Moreno Bonilla unos días antes, cuando se mostraba partidario de parar toda la actividad productiva, excepto los sectores esenciales, para asegurar un confinamiento completo y eficaz contra la Covid-19. Es decir, abogaba por implantar la misma medida que este domingo aprobó el Gobierno.

“Si paramos, paramos todos para que el confinamiento sea completo y no a medias y que no haya ninguna fuga”, señalaba entonces el presidente de la Junta.