Juicio al 'procés': Turno de Trapero

El Tribunal del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo toma declaraciones hoy al exmayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero

elplural.com

Última actualización hace 5 años

Trapero dice que le 'extrañó' que la secretaria del juzgado no pudiera salir

El exmayor de los Mossos D'Esquadra José Luis Trapero, dice que le 'extrañó' que la secretaria judicial encargada de los registros en el Consejería de Economía no pudiera salir de ésta debido a la concentración convocada por Omnium y la Asamblea Nacional Catalana. 

"No era la percepción de la situación que nosotros teníamos en el centro de mando", matiza Trapero. 

El mayor de los Mossos responde a las preguntas de Vox

José Luis Trapero, el que fuera el máximo responsable de los Mossos de Esquadra durante la crisis del 1-O, ha accedido a declarar, pese a tener pendiente otra causa en la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Supremo. 

En estos momentos responde a las preguntas de la acusación popular, ejercida por el partido ultraderechista Vox. 

Renuncia a declarar el propietario de la empresa en la que encontraron folletos llamando al voto

El primero de los testigos citados este martes en el juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo, propietario de una empresa en la que se incautaron 1,3 millones de folletos llamando al voto par el 1-O, ha renunciado a declarar alegando estar imputado en la causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona sobre la organización de la consulta.

Al inicio de la vista este empresario, José Oriol González ha manifestado que su declaración en el juicio en Madrid podría perjudicarle, por lo que ha manifestado su deseo de no declarar. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha preguntado si tiene constancia efectiva de que el procedimiento en Barcelona sigue su curso, y tras obtener respuesta efectiva por parte del testigo le ha eximido de declarar.

En la empresa Buzoneo Directo se encontraron días previos a la consulta ilegal 1,3 millones de dípticos y folletos de diverso tamaño llamando al voto por la independencia. En concreto, en la empresa, situada en la localidad de Montcada i Reixac (Barcelona), se localizaron unos 700.000 folletos informativos para su reparto promoviendo el 'Sí', otros 130.000 carteles de menor tamaño también en apoyo del referéndum y unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat de Cataluña que se corresponderían con la campaña institucional del referéndum ilegal.

Quevedo avisó al Govern de los riesgos del 1-O

El que fue máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos d'Esquadra en la jornada del referéndum ilegal Emilio Quevedo Malo ha confirmado este lunes ante el tribunal que juzga el 'procés' independentista que la policía autonómica advirtió hasta en dos días diferentes --26 y 28 de septiembre de 2017-- de los riesgos previsibles si se mantenía la convocatoria del 1-O.

Durante su declaración como testigo en el juicio que se está celebrando en el Tribunal Supremo, este comisario de los Mossos se ha manifestado en la misma línea que el exjefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra Manuel Castellví, cuya testifical ha concluido este lunes.

A preguntas del fiscal Javier Zaragoza ha explicado que en un primer lugar, el mayor de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, se reunió el 26 de septiembre de 2017 con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con el exvicepresidente Oriol Junqueras y con el exconseller de Interior Joaquim Forn, donde les manifestó "la preocupación que había en los Mossos por la situación que había en general en el país".

Castellví responde a las preguntas de la defensa

Tras un interrogatorio extremadamente duro el pasado jueves, Manuel Castellví, continuaba su testifical sometiéndose a las preguntas de la defensa. El excomisario de los Mossos d'Esquadra, reconoce que "la información de inteligencia fue compartida entre los tres cuerpos" y admite que "no se preveían actos de violencia". Asimismo, destaca que no existieron injerencias políticas en el plan de actuación de los Mossos d'Esquadra y asegura que la actuación del Govern no les hizo modificar el plan de actuación en el 1-O y tampoco se plantearon presentar su dimisión.

Trapote: "Tuvimos que acudir al 'plan B' tras la inacción de los Mossos"

El máximo responsable de la Policía Nacional en Cataluña el 1-O, el comisario Sebastián Trapote ha confirmado este jueves durante su declaración en el juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo el relato de sus superiores al señalar que en la mañana de la jornada del referéndum tuvieron que poner en marcha "el plan b" que habían previsto ante la falta de actuación de los Mossos d'Escuadra, consistente en sustituir a la fuerza policial autonómica.

A preguntas de la representante de la abogada del Estado, Trapote ha llegado a calificar de "utopía" que dos o tres mossos por colegio fueran suficientes para cumplir con el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de evitar las votaciones y requisar el material, mientras que a preguntas del abogado Javier Ortega Smith, que ejerce la acusación popular en representación de Vox ha resumido: "Hicieron un dispositivo, pero enfocado sobre todo a salvaguardar la seguridad colectiva, y es imposible que con ese dispositvo y esos efectivos pudieran hacer cualquier tipo de intervención en un colegio".

Trapero, citado como testigo para el 14 de marzo

El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero está citado a declarar en calidad de testigo en el juicio por el proceso independentista en Cataluña el próximo 14 de marzo a las 16.00 horas.

La figura de Trapero ha salido frecuentemente a relucir en las testificales que han tenido lugar esta semana en el juicio, sobre todo por parte de los jefes de la Policía y la Guardia Civil que participaron en el operativo policial puesto en marcha durante el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Por la actuación de los Mossos ese día y el 20 de septiembre Trapero está acusado de rebelión en la Audiencia Nacional, que es el tribunal que juzgará en los próximos meses el papel de la policía autonómica durante el proceso independentista. Por eso, y dado que lo que declare le puede perjudicar en esa causa, cabe la posibilidad de que no conteste a todas las partes en el Tribunal Supremo.

Sebastián Trapote testificará tras la negativa de un exjefe de Unipost

El juicio por el 'procés' independentista que se celebra en el Tribunal Supremo se ha reanudado este jueves con la declaración del comisario Sebastián Trapote, que dirigía a la Policía Nacional en el operativo por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Momentos antes ha comparecido uno de los testigos inicialmente previstos para el próximo lunes, el que fuera administrador de la empresa Unipost -donde fue incautado material para el referéndum- Pablo Raventós, quien ha manifestado ante la sala su interés en no declarar en este procedimiento dada su condición de investigado en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la organización de la consulta.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha contestado afirmativamente a su petición y tras ello este testigo ha abandonado la Sala.

A Trapote le seguirá su homólogo en la Guardia Civil, Ángel Gozalo Pascua y, para la sesión de la tarde, el tribunal ha citado al entonces jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, Manuel Castellví y a Emilio Quevedo Malo, que era el máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos.

Montserrat del Toro: "Tuve miedo y le pedí al juez que me sacara de ahí"

La letrada del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que comandó la comisión judicial que motivó la masiva concentración del 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía de Cataluña, ha narrado este miércoles ante la sala del "procés" en el Tribunal Supremo los detalles de su estrambótica salida del edificio por los tejados y un teatro aledaños. Ha manifestado que "tuvo miedo, como cualquier ser humano" ante la insólita situación.

La alternativa, ideada por la imposibilidad de que saliera por la puerta, surgió después de hacer una llamada al titular del juzgado, Juan Antonio Ramírez Sunyer pasadas las diez de la noche: "Me tienes que sacar de aquí, no hay salida".

De forma prolija, y a preguntas del fiscal Javier Zaragoza, la letrada judicial ha relatado ante la sala cómo, acompañada de mandos de los Mossos d'Esquadra de paisano, tuvo que utilizar una azotea, ser ayudada para escalar un muro, descolgarse por el otro lado y llegar así al Teatro Coliseum, donde tras esperar en camerinos a que el propietario lo permitiera -le dijeron que se había arrepentido de su ofrecimiento inicial-, salió del edifico cuando el público de la función ya no estaba, corriendo "con mucho disimulo" hasta un coche sin distintivos policiales.

Torra: "Ha pasado de juicio 'fake' a juicio de la vergüenza"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este miércoles la declaración como testigo en el juicio del 1-O del exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo: "Parecía imposible caer más bajo. Las declaraciones de ayer nos hacen sentir una auténtica y profunda vergüenza".

En una intervención en la sesión de control al Govern en la Cámara catalana, ha reiterado que el independentismo catalán es pacífico, y ha cargado contra aquellos que declaran "engaños y falsedades" para abonar un montaje --en sus palabras-- contra los dirigentes independentistas encausados.

Torra ha concluido que declaraciones como las de Millo evidencian la tesis de que el juicio del Tribunal Supremo no se sustenta: "Ha mutado de juicio 'fake' a juicio de la vergüenza", y ha dicho que lo que está pasando debería interpelar a todos los diputados del Parlament.

Del Toro relata los hechos ocurridos en la Consellería de Economía

El fiscal Zaragoza cuestiona a la testigo sobre los hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2017 en la Consellería de Economía. "Vinieron a recogerme a la Ciudad Judicial y nos trasladamos en coche hasta la consellería", recuerda del Toro. La letrada tenía la obligación de acudir a los registros que ordenó el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona. La testigo ha asegurado que "el registro al que yo me quedé por ser el más complejo eran cuatro entradas en un mismo edificio", aludiendo a los despachos de Josep María Jové, Mercedes Martínez, Natàlia Garriga y la oficina de procesos electorales. 

A este respecto, del Toro recuerda que las diligencias eran "secretas". Sin embargo, asegura que acudieron dos abogados de la Generalitat a la Consellería. "Les comenté que no podía notificarles el auto", explica la testigo que requirió la presencia del máximo responsable para localizar los despachos que había que registrar. No obstante, la secretaria judicial arguye que "nadie nosdaba razón de dónde estaban las cosas". 

Van den Eynde sostiene que no se debería realizar esta protección "simbólica"

El fiscal Javier Zaragoza, que ha calificado la medida de no mostrar el rostro de la secretaria judicial como "absolutamente necesaria para garantizar su protección, dado que vive en Barcelona. El abogado de Oriol Junqueras, por su parte, ha señalado que no se debería llevar a cabo este amparo "simbólico" y ha decretado que el testimonio de Montserrat Toro de "muy comprometido". Por su parte, el letrado Pina asegura que no ve "ningún inconveniente" aunque se posiciona contra los argumentos ofrecidos por Zaragoza, aludiendo al motivo de "vivir en Barcelona".

La secretaria judicial declara sin que se muestre su imagen

Concluida la testifical de Diego Pérez de los Cobos, llega el turno de la secretaria judicial, que ha solicitado declarar sin que se muestre su rostro. El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, anuncia que no se exhibirá su imagen por la señal institucional y advierte al público de que se expulsará a todo aquel que utilice el teléfono móvil, con el fin de que nadie pueda captar el rostro de Montserrat Toro, letrada de la Administración de Justicia 13 de Barcelona. 

De los Cobos, sobre la intervención policial: "La hicieron unidades muy duchas"

Diego Pérez de los Cobos ha sido preguntado por las defensas sobre la intervención policial el 1 de octubre. "La hicieron unidades muy duchas en manifestaciones y altercados de orden público", explica el genera Pérez de los Cobos, que añadía que están acostumbradas a intervenir en este tipo de 'eventos' "y actúan con los criterios que recoge nuestra normativa".

Los independentistas querían prohibir los partidos que fueran contra la República

Los independentistas catalanes se plantearon prohibir los partidos que fueran contra la República catalana o su Constitución, así como espiar a los grupos que pudieran actuar contra el nuevo Estado y crear una unidad especializada en "españolismo violento".

Así consta en uno de los últimos informes remitidos por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que instruye la causa contra la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre y la creación de estructuras de Estado.

El citado documento, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge los trabajos que se hicieron para redactar la Constitución de la futura República y que le fueron intervenidos al exsenador y juez Santiago Vidal.

En el título II de ese presunto texto constitucional se decía expresamente que "se permitirá la existencia de todo tipo de participación política siempre y cuando su programa electoral no vaya contra la existencia de Cataluña como Estado ni contra esta Constitución".

Marchena, al abogado Pina: "No puede recordarle que puede ser un delincuente si no le gusta su respuesta"

El letrado de la Defensa y el presidente de la Sala han mantenido un rifirrafe a costa de la pregunta "¿Qué entiende por carga?". El magistrado ha regañado al abogado y le insta a "no recordarle al testigo que puede ser un delincuente si no le gusta su respuesta". "Ayer contestó a esa pregunta", explica Marchena, que le ha pedido a Pina que hiciera otra pregunta al general Pérez de los Cobos.

Milllo y la "trampa del Fairy"

Enric Millo ha relatado su visita, en el puerto de Barcelona, a los policías que actuaron en el 1-O. El ex delegado del Gobierno ha señalado que vio lesiones en los agentes. "Pude ver dedos rotos, alguna fractura de pierna, un chaleco antibalas rajado de extremo a extremo...". Además, ha explicado la "trampa del fairy", una estrategia de la cual tuvo conocimiento tras charlar con los policías. "Un agente dijo que había caído en 'la trampa del fairy', que era verter detergente en la entrada del colegio, en el suelo, para que al entrar, el agente cayera al suelo para después darle patadas en la cabeza". 

Ciudadanos acusa al PP de intentar un "pasteleo infame" con la Generalitat

Ciudadanos ha acusado al anterior Gobierno del PP de haber intentado un "pasteleo infame" con la Generalitat de Cataluña cuando ambas partes se reunieron en la Junta de Seguridad de septiembre de 2017 en Barcelona, poco antes de la fecha prevista para la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Así han reaccionado distintos cargos de la formación naranja a la declaración del exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto en el Tribunal Supremo en el marco del juicio del proceso independentista.

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, que considera "escandaloso" lo que ha contado Nieto, ha indicado: "Las empresas que huyeron, las familias rotas y la violación de nuestros derechos no fueron un 'simulacro'".

Millo: "Junqueras no era partidario de ir tan deprisa"

También ha indicado que durante el ejercicio de su cargo tuvo ocasión de hablar con el exvicepresidente Oriol Junqueras, quien le transmitió que "comprendía que todo esto podía crear una situación complicada" y que él no era "partidario de que todo fuera tan deprisa" en lo que respecta a la convocatoria del referéndum, pero que igualmente estaba "absolutamente comprometido" con los planes del Govern de Puigdemont.

Pero una de las cosas que más sorprendió al entonces delegado del Gobierno fue que una frase que le dijo Junqueras: "Soy independentista, lo he sido siempre y no tengo que demostrarlo. Otros en mi Gobierno no lo habían sido nunca y ahora tienen que hacer un esfuerzo muy importante para demostrar que lo son".

Millo acusa a TV3 de manipular sus palabras: "No me disculpé por la actuación policial"

El exdelegado del Gobierno, preguntado por sus palabras en TV3, donde se disculpó "por las cargas policiales" del día 1 de octubre, ha ofrecido otra explicación. Millo asegura que "me arrogué la representación de Puigdemont" y que su mensaje fue "muy claro". Además, ha destacado que pidió "disculpas a las personas de buena fe" que se habían encontrado con esta situación", pero aseguró que el responsable último era Carles Puigdemont. 

La explicación: "Primero, que durante el 1 de octubre las fuerzas de seguridad han actuado con profesionaldad, y proporcionalidad, cumpliendo con su mandato, de forma ejemplar. Segundo, que la situación que vimos era lamentable, y eso lo decía mientras emitían un bucle de siete imágenes muy desagradables durante 45 minutos.Y tercero, les dije que la situación tenía un único responsable, que era Puigdemont, que debía haberlo evitado desconvocando el referéndum, y lo dije pensando en las personas que de buena fe estaban engañadas por su Gobierno y se vieron en una situación muy desagradable. Pedí disculpas al no hacerlo Puigdemont, yo me arrogué la representación de Puigdemont y dije esto".