Juicio al 'procés': Turno de Trapero

El Tribunal del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo toma declaraciones hoy al exmayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero

elplural.com

Última actualización hace 5 años

Millo niega la violencia en Cataluña: "La primera imagen de un herido que vi resultó ser de 2012"

Al ex delegado del Gobierno le han preguntado por las imágenes de violencia que se dieron en Cataluña durante la jornada del 1-O. Millo ha declarado que "la primera imagen que vi, resultó ser de Tarragona de 2012". También ha añadido que "la chica que dijo que la Policía le había roto los dedos de uno en uno confesó que era mentira".

Millo: "Se le ofreció una salida, pero Puigdemont dijo que no podía dar marcha atrás"

Recuerda Millo una cena que celebró con el expresident hoy huido el 6 de junio de 2017. "Estuvimos charlando mucho rato", ha relatado ante la Sala, rememorando que le insistió que, mientras que no llegara a convocar un referéndum, podrían aún encontrar una salida en base al interés general de los catalanes, que no era el de la independencia.

"Su respuesta fue contundente", ha continuado Millo, ya que Puigdemont le dijo que no podía dar "marcha atrás" porque estaba comprometido y anunciaría el referéndum, lo que hizo tres días después. Millo considera este momento un punto de inflexión "prácticamente irreversible" y que entonces acabó entre ellos la relación formal.

Millo reconoce reuniones con Puigdemont "en privado"

El ex delegado del Gobierno ha reconocido que durante la primera parte de sus 18 meses de mandato, que comenzó en noviembre de 2016, siempre tuvo una relación "correcta y de colaboración en todos los aspectos" con el Govern de Puigdemont, que "solo se complicó con relación a lo hechos" que se juzgan en el alto tribunal. Desde el principio, según el delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña, mantuvo varias reuniones con Puigdemont "en privado" a petición del propio expresident, de las que recuerda especialmente dos, en febrero y en mayo de 2017.

Millo: "No había otra cosa para Puigdemont que no fuera celebrar el referéndum"

Se reanuda el juicio con la declaración del que delegado del Gobierno en Cataluña, Josep Enric Millo. Ha destacado que dedicó mucho tiempo en tratar de convencer al expresident Carles Puigdemont de que olvidara su "planteamiento políticamente suicida" de buscar la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. "Pero al otro lado de la mesa me encontré una silla vacía, porque no había otra cosa para él que no fuera celebrar el referéndum".

Nieto: "La reunión de la Junta de Seguridad fue bastante surrealista"

El exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha calificado de "bastante surrealista" la reunión de la Junta de Seguridad del 28 de septiembre de 2017 en la que se trató de preparar junto a las autoridades de la Generalitat el dispositivo policial de cara al 1-O.

"Estábamos en una mesa preparando el dispositivo para evitar el referéndum con quienes lo habían convocado, y ninguno nos trasladó nada que tuviera que ver con el plan operativo y sí excusas que justificaran que no se iba a hacer", ha resumido Nieto, tras describir una reunión anómala en la que se defendían dos ideas e incluso dos realidades paralelas en relación con las decisiones concretas a adoptar. "Intentamos descender a lo práctico, pero nunca fue posible. No conseguimos bajar a lo concreto", ha añadido a preguntas del fiscal Javier Zaragoza.

En la reunión, además de Nieto estaban presentes el expresident Carles Puigdemont; el entonces consejero del Interior Joaquim Forn; el coordinador del dispositivo nombrado por los tribunales, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos; el Mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y otros altos mandos policiales.

"Hubo lesionados y otros dijeron que habían sido lesionados"

Durante su declaración ante el tribunal, Nieto ha mantenido que "nosotros recibimos una información muy genérica que luego nos llegó como pregunta parlamentaria, en la que se hablaba de 850 civiles que recibieron atención médica el 1-O". Ha precisado que "cuando pedimos una ampliación, vimos que había personas que acudieron con crisis nerviosas al ver la actuación policial por televisión" mientras que otros acudieron con "erosiones" cuando fueron "removidos" de la entrada de los colegios. Además, ha destacado que "tuvimos conocimiento de que cuatro personas requirieron una atención no puntual, una con un infarto, otra por un impacto con una pelota de goma y dos más con fracturas en extremidades". El ex número dos de Interior ha añadido que "nunca recibimos información detallada de la Generalitat", sino que tuvieron conocimiento "mucho después de la aplicación del 155". 

Nieto insiste en que "existía una organización premeditada"

El número dos de Zoido ha declarado que había "organización premeditada" por parte de la ciudadanía con el fin último de impedir el desempeño de la Policía. Nieto asegura que también se produjeron "llamamientos" para impedir la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "Hubo muchas personas que, seguramente de buena fe, se concentraron en esos lugares. Hubo personas que no actuaron de buena fe y actuaron sabiendo lo que hacían", puntualiza.

Nieto: "Los CDR llamaban a movilizaciones en actitud violenta"

Nieto ha explicado que, de acuerdo a la información posterior, Interior supo que las movilizaciones de grupos afines al independentismo "no eran espontáneas". Ha culpado de ello a los CDR, cuya "estructura sólida" permitió una coordinación que, con ayuda de medios de comunicación, llamaba a movilizaciones "en actitud violenta o que facilitaba que se produjeran actitudes violentas".

Al ser preguntado por el fiscal Javier Zaragoza si en esas movilizaciones intervino la ANC, Nieto ha contestado que sí, que "en prácticamente en todas". Y lo mismo al ser cuestionado por el papel de Omnium Cultural.

Nieto relata la "preocupación" de Interior tras una carta de Forn

Según Nieto, desde la cúpula de Interior se percibió con "preocupación" la respuesta que dio Forn a una carta enviada el día 22 de septiembre por el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informando del refuerzo policial de unos 6.000 agentes movilizados para cumplir con la instrucción 2/2017, de 8 de septiembre, de la Fiscalía Superior de Cataluña.

"La percepción que tenía la Generalitat era absolutamente distinta a la nuestra. Decía que no se reconocía la interpretación legal en la que se amparaba la orden, que no era necesario porque la capacidad de los Mossos era suficiente", ha explicado Nieto en alusión a la instrucción de la Fiscalía tras las 'leyes de desconexión' y la convocatoria del 1-O.

"Nos sorprendió especialmente que nos dijera que no había habido ningún tipo de concentración tumultuosa y que habían sido pacíficas y familiares", ha relatado Nieto, recordando los hechos "violentos" del 20 de septiembre en el registro de la Consejería de Economía también por mandato judicial.

José Antonio Nieto: "Propuse el dispositivo y conté con el apoyo del ministro Zoido"

El que fuera número dos de Interior ha desfilado por el Tribunal Supremo para declarar como testigo en el juicio del procés. José Antonio Nieto ha destacado que fue él quien propuso el dispositivo del 1-O. Asegura que contó con el apoyo del ministro, Juan Ignacio Zoido, además de “otros ministerios que tenían que colaborar en ello”.

Receso hasta las 4 de la tarde

Tras la declaración de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sin preguntas de la Fiscalía ni la Abogacía del Estado, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha suspendido la sesión hasta las 16:00 horas.

Ha finalizado la declaración de Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha concluido su comparecencia ante el tribunal.

"Exigí que pararan las cargas policiales"

Colau ha declarado que "las imágenes de las cargas eran brutales" y tuvo que actuar como alcaldesa. "Llamé al delegado del Gobierno, Enric Millo, y le exigí que pararan las cargas policiales. Finalmente pararon por la tarde. Pero el hecho era muy grave. Hubo unos 1.000 heridos".

"Hubo una instrucción política tras las cargas policiales"

Colau recuerda los heridos provocados por las cargas policiales y que el Ayuntamiento se ha personado como acusación personal y que hay más de 30 efectivos de las fuerzas del orden imputados. "Hay indicios delictivos de parte de las fuerzas policiales", subraya.

"Entedemos que había una instrucción política y la ciudadanía tiene derecho de saberlo", añade Colau.

 

 

"Estábamos de acuerdo en términos democráticos con el 1-O"

"Dimos un apoyo político a la convocatoria, como otros muchos ayuntamientos, pero no firmamos el manifiesto que otros, que tenían intenciones independentistas", dice la alcaldesa.

"Estábamos de acuerdo en términos democráticos", con el referéndum, añade Colau.

"Si por el 1-O estamos aquí, tendríamos que estar millones de personas"

"Si por el 1 de octubre estamos aquí, tendríamos que estar millones de personas", sentencia la alcaldesa de Barcelona, que dice lamentar profundamente que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, esté siendo enjuiciado.

 

Colau elogia a Cuixart

Colau reconoce que se ha reunido muchísimas veces con Cuixart porque representa a una organización importante de Cataluña. "Es una persona de consenso" y "se me rompe el alma de verle encarcelado", añade

 

"Millones de personas se movilizaron el 1-O"

El 1 de Octubre, el día del referéndum fue una movilización "inaudita", de "la gente", "millones de personas automovilizadas", "pacífica", para "defender derechos fundamentales", dice la alcaldesa.

"Fueron acciones en las que participamos millones de personas", insiste.

"Alarma" por la entrada de las fuerzas del orden en la sede la la CUP

La alcaldesa ha dicho que recuerda "la alarma que generó que la Guardia Civil o la Policía, no recuerdo cuál, intentara entrar en la sede de la CUP.

 

"Cargas policiales brutales"

La alcaldesa ha dicho que participó en el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017. "Participé como ciudadana y como alcaldesa. La noche anterior estuve visitando la escuela a la que yo iba a votar, el instituto de La Sedeta", ha expllicado.

El día de la votación, Colau ha añadido que estuvo mucho tiempo "haciendo cola" y que fue entonces cuando "empezaron a llegar noticias horribles" sobre "cargas policiales brutales". "Tuve que hacer llamadas porque la situación se volvió" complicada.