Juicio al 'procés': Turno de Trapero

El Tribunal del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo toma declaraciones hoy al exmayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero

elplural.com

Última actualización hace 5 años

Termina la testifical de Iñigo Urkullu

Javier Ortega Smith asume el protagonismo del interrogatorio después de que las dudas de la Abogacía estaban ya resueltas. El dirigente de Vox le ha preguntado si "Rajoy le trasladó algún supuesto sobre el artículo 116". Iñigo Urkullu responde que "no" rotundamente. Con esto concluye la declaración del lehendakari y, en breves momentos, desfilará por la sala Gabriel Rufián. 

Urkullu abogó por la "bilateralidad"

Iñigo Urkullu, responde ahora a las interpelaciones de la Abogacía del Estado, que le ha preguntado si trasladó a Puigdemont la imposibilidad del referéndum ilegal. "No solamente eso, sino también la vía unilateral", explicaba el lehendakari que se ha mostrado como defensor "de la bilateralidad". "Es una vía que sigue siendo la pertinente que desemboque en el deseo de una mayoría social constatable de uan consulta legal y pactada", precisa el dirigente vasco. 

Ortuzar: "Urkullu más que mediar, intermedió"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este jueves que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "más que mediar, intermedió" para que hubiera "una comunicación" entre los Gobiernos de Mariano Rajoy y de Carles Puigdemont, tras el referéndum del 1 de octubre.

Según ha apuntado el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó "muy claro" en aquellos días que "no admitía mediaciones, en el sentido estricto de la palabra mediación".

"Él, la mediación, tal y como se conoce en los conflictos de ámbito internacional, ya sabía que no la iba a aceptar bajo ningún concepto. Otra cosa es que personas de buena voluntad, como el lehendakari, como más gente que hizo aquellos días, intentando desatascar y buscar una solución, más que mediar, intermediara para que hubiera una comunicación, porque nadie descolgaba el teléfono para hablar con la otra parte", ha añadido.

En declaraciones al programa 'Espejo público' de Antena 3, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que Urkullu es una persona "muy metódica, organizada" con un archivo "día a día, conversación a conversación, hecho a hecho". "Él es muy preciso y contará lo que hizo", ha indicado, en alusión a su declaración este jueves, ante el Tribunal Supremo, como testigo, en el juicio del 'Procés'.

Urkullu: "Advertí a Rajoy de que la situación se estaba yendo de las manos"

Iñigo Urkullu responde a las preguntas del fiscal Jaime Moreno. El lehendakari subraya que en ningún momento propuso ni "la declaración unilateral de independencia ni un referéndum de autodeterminación". "Una de las vías era una solución pactada y se pusieron como ejemplo las situaciones de Reino Unido y Quebec", explica Urkullu que asegura que no se propuso nada que pudiera perjudicar al "ordenamiento constitucional". Añade que le trasladó su preocupación a Mariano Rajoy por la actuación de la Guardia Civil y le advirtió de que podría aumentar la crispación.

Turno para la Fiscalía

Concluyen las preguntas de Francesc Homs y la Fiscalía asume el turno de preguntas. Antes de que el fiscal traslade sus cuestiones al lehendakari, este ha afirmado que "había una posibilidad de que no se aplicara el 155 si Puigdemont convocaba elecciones". Sin embargo, Urkullu ha reconocido que "no había una respuesta taxativa del Gobierno". 

Urkullu: "Rajoy no era dado a la aplicación del 155"

El lehendakari ha reconocido que en ningún caso, en su posición de "intermediador", propuso un referéndum de autodeterminación como salida al conflicto. La respuesta de Mariano Rajoy fue "una actitud de escucha, atención y respuesta a las cuestiones planteadas incluso cuando la respuesta no era la que yo deseaba". Además, también mantuvo una actitud "renuente a cualquier paso que pudiera conllevar a una acción que violara la Constitución". "Mi disposición siempre fue ofrecer un espacio de distensión y que provocara un encuentro entre los dos gobiernos", explica. "Rajoy no era muy dado a la aplicación del 155 realmente", reconoce Urkullu. 

Urkullu: "Siempre encontré una puerta abierta al diálogo por parte de Puigdemont"

"Por parte de Puigdemont, siempre encontré una puerta abierta al diálogo y encontró receptividad a los planteamientos que yo hacía", declara el lehendakari. En una comunicación escrita durante los días 20, 21, 22 y 23 de octubre en la que solicitó que no proclamara la DUI porque no tenía "un valor normativo". "También se lo comuniqué al presidente del Gobierno español", explica Urkullu, que describe la postura de Puigdemont como "receptiva". "El 26 de octubre me comunicó Puigdemont que los manifestantes se le estaban rebelando y que tenía una presión dentro del grupo parlamentario de JxSi", explica el lehendakari. "El presidente del Gobierno me reconoció que no existía una vía de diálogo", sentencia. 

Urkullu presentó varias propuestas a Rajoy y a Puigdemont

A partir del día 4 de octubre de 2017, Urkullu presentó varias propuestas tanto al Gobierno Central como al Govern. Estas se basaban en un primer paso para el "diálogo". Otro paso posterior para estipular una "metodología de trabajo en base a los temas que deberían abordarse en una mesa". "Derivados de las dos anteriores, Urkullu propuso a los dos interlocutores que no se llegara ni a la DUI, ni a la aplicación del artículo 155. 

Rufián llega al Tribunal Supremo

Urkullu: "Le dije a Rajoy que había que medir los pasos para evitar la fractura social"

Con Rajoy, según la versión de Urkullu, habló "exclusivamente" sobre la cuestión catalana en su reunión del 19 de julio. Además, asegura que también mantuvo una conversación telefónica el día 20 y 21 de septiembre de 2017. "Le dije que las cosas no debían seguir como se estaban produciendo", señala Urkullu. Además, le comentó que "había que medir mucho los pasos que se debían dar para evitar una fractura social". El lehendakari sostiene que Rajoy le aseguró que "haría lo posible". 

Urkullu desdice a Rajoy: "Me reuní con él el 19 de julio"

El abogado de Rull comienza las preguntas al lehendakari. "¿Cómo empezó esta intermediación?", traslada el letrado. Urkullu reconoce que se reunió con Carles Puigdemont, quien le manifestó "la relación de bloqueo absoluto" y "me solicitó que interviniera" con el fin de que se diese una "solución pactada". El lehendakara, sentencia que a raíz del 19 de junio "mantuve un encuentro con Soraya Sáenz de Santamaría", a quien le trasladó lo dicho en el encuentro con el expresident de la Generalitat. Un mes después, Urkullu se reunió con Mariano Rajoy, según ha testificado. El expresidente del Gobierno se puso en contacto con Urkullu para cerrar este encuentro y afirma que "fueron muchas las reuniones" con varias personas del "ámbito social, político, institucional, económico y cultural". 

Comienza la comparecencia de Urkullu ante el tribunal

El lehendakari abre la novena jornada del juicio al procés después de que el miércoles declararan Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro. El expresidente del Gobierno aseguró que Urkullu no ejerció como mediador entre el Ejecutivo y el Govern de la Generalitat. El testimonio del lehendakari fue solicitado por la defensa de Turull, Rull y Sànchez.

Zoido, por la tarde

La sesión de la tarde se ha reservado para el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido -cuya testifical se ha incluido en el trámite de cuestiones previas del juicio-; el exportavoz de En Comú Podem Xabier Domenech; el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta; el secretario de Asuntos Sociales y Familia, Francesc Iglesias; y el director del Catsalut, Adrià Comella.

 

Turno de Urkullu y Rufián

El Tribunal del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo seguirá este 28 de febrero la fase testifical del juicio, tras haber concluido el interrogatorio a los doce acusados y haber comparecido ayer el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el expresident de Cataluña Artur Mas y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Este jueves comenzará con la testifical del lehendakari Iñigo Urkullu (prevista a las 10:00 horas) y le seguirán el diputado de ERC Gabriel Rufián; el exparlamentario catalán Albano Dante-Fachín; el expresidente del Parlament Ernest Benach; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

 

Baños se niega a contestar a Vox

Baños dice que no contestará a las preguntas de Vox, pero el juez Marchena le responde que no tiene esa potestad porque viene en calidad de testigo.

Comparece Marta Pascal

Ha llegado a su fin la comparecencia del exministro de Hacienda Cristobal Montoro. Turno para Marta Pascal, excordinadora del PdeCat.

Montoro habla sobre las denuncias presentadas ante la Fiscalía

Montoro: "En paralelo a la carta de Junqueras la interventora envió otra carta diciendo que había recibido órdenes de interrumpir esa información. Esa fue la carta que motivó que fuera objeto de denuncia ante la Fiscalía por la secretaría de Estado de Hacienda. Yo anuncié tras un Consejo de Ministros que habíamos hecho esa denuncia y la interventora reanudó la información el lunes siguiente"

Un control absoluto tras recibir una carta de Junqueras

Preguntado por si Junqueras le mandó una carta desentendiéndose de seguir enviando cualquier información de las cuentas, Montoro afirma: "Precisamente lo que hace el Gobierno a las medidas que toma el Parlament el 6 y 7 de septiembre y a la carta que me envía entonces Junqueras es no responder a esa carta, sino con una nueva iniciativa para establecer un control absoluto como nunca se había hecho en España hasta el punto de que sustituímos a la administración autonómica".

El Ministerio de Hacienda controlaba semanalmente los gastos de la Generalitat

Cristobal Montoro contesta a las preguntas y comenta las medidas que se tomaron para tratar de evitar cualquier malversación de fondos: "En junio de 2017, ante los anuncios de una manifiesta ilegalidad, convertimos ese control mensual en semanal"

El Ministerio de Hacienda denunció irregularidades hasta en 7 ocasiones

"Una cosa es el control presupuestario contable y otra las investigaciones llevadas en tribunales, Fiscalía, etc. y cuando se detecta alguna irregularidad, el Ministerio de Hacienda denuncia, como hizo hasta en siete ocasiones", afirma Montoro.