El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto juzgar al empresario Javier López Madrid y al comisario José Manuel Villarejo por lo que considera un presunto delito de cohecho relacionado con el "hostigamiento" que este último habría facilitado contra la doctora Elisa Pinto, tal y como ha revelado elDiario.es.

El magistrado ha dictado el auto con el que podrían sentar en el banquillo al empresario por el presunto encargo que le habría hecho al policía cuando todavía estaba en activo.

Villarejo y López Madrid también están pendientes del auto que dicte la jueza de Madrid Belén Sánchez sobre un presunto delito de acoso y de lesiones contra la doctora Elisa Pinto.

La Fiscalía consideró hace unos días que el empresario es coautor del apuñalamiento que sufrió Pinto a manos de Villarejo y pidió a Sánchez que ampliara su procesamiento por el delito de lesiones con instrumento peligroso.

En un texto que adelantó El Mundo, la Fiscalía solicitaba a la magistrada que también incluyera al empresario en el presunto delito de lesiones que causó el comisario contra la doctora.

Después de las agendas que la Justicia incautó a Villarejo en octubre, con nuevas pruebas sobre las anotaciones del policía, la Fiscalía considera que hay suficientes indicios como para incluir a López Madrid en ese juicio.

"Interesamos a la vista (...) del resultado de la instrucción que se amplíe dicho auto en el sentido de considerar a ambos investigados como coautores de los referidos delitos, al actuar de común acuerdo por los hechos cometidos por cada investigado", señaló en un escrito el fiscal.

En la investigación por cohecho que ahora el juez Manuel García Castellón propone juzgar, también cuenta con un extracto de una conversación del comisario sobre lo ocurrido entre Elisa Pinto y López Madrid: "Yo cuando termine todo, cuando le meta la querella a la pava esta y a todos los que le han ayudado y tal y cuál, hablaré con él, con Javierito, ponme un poquito de pasta, porque me has metido en un embolao y ni me has llamado". "Le voy a decir, chiquitín, daños y perjuicios", comentó Villarejo.