El magistrado que investiga la causa sobre la presunta caja B de Podemos ha posado su dedo sobre Juan Carlos Monedero. El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid está indagando si el ideólogo de la formación morada cobró comisiones ilegales por la intermediación en la contratación de agencias de comunicación en la campaña del partido para las elecciones generales de abril del 2019, según informa El Confidencial.

Juan Carlos Monedero ejerció de secretario de Programa hasta abril del 2015, siendo el número tres en la estructura de Podemos. En ese año, el ideólogo de la formación dejó su puesto en el partido tras descubrirse que ingresó 425.000 euros de Venezuela a través de una sociedad instrumental para esquivar la declaración de éstos.

Juan José Escalonilla asegura que cuenta con indicios y testimonios que vinculan a Monedero con Podemos pese a no ocupar un cargo orgánico. Considera que el que fuera secretario de Programa formaba parte de una estructura paralela a la formación que se alimentó de contratos de la propia fuerza política y de adjudicaciones públicas de organismos bajo el control de los dirigentes morados.

Esta estructura paralela contaba con la colaboración de un dirigente de confianza que recaló en el partido desde México y que estaba a sueldo del partido, con un puesto en el departamento de Compras.

La hipótesis que maneja el magistrado es que este colaborador de Pablo Iglesias habría utilizado parte del dinero para sufragar la pena impuesta por la Agencia Tributaria por el cobro de los 425.000 euros. Según el propio Monedero, ese montante lo destinó a la financiación de las emisiones de La Tuerka.

En el auto, con fecha del 30 de julio al que se refiere El Confidencial, el magistrado solicitó al Registro Mercantil Central información sobre “las sociedades mercantiles en cuyos órganos de administración se encuentre” el que fuera número tres de Pablo Iglesias. Esto supondría la primera piedra en la investigación para llegar a los ingresos que Monedero obtuvo en los últimos años.

Dos empresas

Esta presunta trama estaría integrada por las empresas Neurona Consulting y ABD Europa LDA, dos de los principales apoyos comunicativos de Podemos de cara a las generales de abril de 2019. Los vínculos de Juan Carlos Monedero con Neurona son intensos, ya que mantiene una relación profesional con el principal accionista de la firma, el mexicano César Hernández.

Neurona Consulting es la filial española de Neurona y a la que, presuntamente, se le hizo un encargo de 363.000 euros en abril del año pasado, a pesar de que la empresa tan sólo contaba con un mes de vida. El Tribunal de Cuentas descubrió que el contrato para las citadas labores no se firmó hasta mayo de 2019. Además, el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales advirtió de que la mayor parte del montante abonado por Podemos salió en dirección a México.

Según El Confidencial, el magistrado ha citado como investigado al que consta como único administrador de Neurona Consulting en España. Se trata de un abogado sevillano que no tiene ningún vínculo con Podemos, pero que prestó sus datos en el momento de la constitución de la sociedad y dimitió meses atrás. De hecho, la empresa no cuenta con un representante conocido.

En el otro lado se encontraría ABD Europa LDA, que habría realizado labores de consultaría y comunicación para gobiernos bolivarianos. El juez instructor ha solicitado a la Policía Nacional adscrita a los juzgados de Plaza Castilla las comprobaciones de cinco presuntos trabajadores con residencia en Brasil y que se adentraron en territorio patrio en los primeros compases de 2019.