El exministro de Defensa José Bono ha acudido este sábado al plató de ‘laSexta Noche’ para repasar la actualidad política del país. En este sentido, sobre la salida de Pablo Iglesias del Gobierno para presentarse como candidato de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, el exdirigente socialista ha señalado que Sánchez "quizás duerma más tranquilo". “Yo estaría más tranquilo viendo a Iglesias como diputado autonómico de Madrid, que como vicepresidente del Gobierno. Lo más importante es que, menos los que votan a Podemos, toda España está más tranquila con Iglesias fuera del Gobierno”, ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que le llamó la atención la decisión de Iglesias de dejar la vicepresidencia, después de “lo que insistió en ocupar el puesto, llegando a provocar otras elecciones". "Y ahora que es vicepresidente al año se va. Como me dijo un amigo, tanto jodió con ser vicepresidente y en un año se va. ¿Qué busca?", se ha preguntado.

"Pienso que él era muy amigo de Julio Anguita, yo un día les vi abrazándose y he de decir que eso me afectó, porque yo tenía de Iglesias mejor concepto en el terreno intelectual, y Anguita me parecía intelectualmente más pobre. Podría darse la circunstancia de que la derecha tenga un buen resultado en Madrid, podría ser que él no contribuya a mantener los votos de Podemos que van en descenso y se me representa un peligro gravísimo de la extrema izquierda, el que ya tuvimos con Anguita: mucha extrema izquierda, pero buena pinza que hizo con el PP en contra del Gobierno socialista", ha advertido.

Por ello, ha elogiado la estrategia de Gabilondo de decir que “con este Iglesias no”: “Tendría que pactar primero con Errejón porque según las encuestas para que va a duplicar en votos o escaños a Podemos y esto desbarata un poco los planes épicos de 'dejo la presidencia para contener el avance, el no pasarán...', esa épica que Iglesias pone".

Por otra parte, Bono también ha reprochado la petición de Iglesias de cobrar una indemnización de 5.300 euros mensuales como exvicepresidente hasta las elecciones de Madrid. “Lo criticable a Pablo Iglesias no es que se aplique la ley cobre la indemnización por dejar de ser ministro, como todos, sino que cuando hablaba de los que así se comportaban les faltaba al respeto llamándoles 'casta'", ha destacado.

"Ahora le recordamos que también es humano, que no es divino, que forma parte del conjunto, y que incluso a veces se equivoca y ser humilde siempre viene bien. Además, los españoles se lo aceptarían de buen grado, pero algunos se acuerdan de cómo nos llamaba 'casta' o nos insultaba porque pertenecíamos a la legalidad o la cumplíamos […] Una de las cosas que demuestran la humanidad de Iglesias es que le gusta vivir bien, se ponga coleta o moño. Ha repartido lecciones de moral cuando vivía en Vallecas y luego se fue a vivir a Galapagar. A él le gusta vivir bien, como le gusta a toda persona sensata, eso es humano”, ha añadido.

"Comparar la libertad de España con una plaza de toros es una debilidad mental"

Asimismo, también se ha mostrado muy crítico con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, después de que esta asegurara que "la defensa de la tauromaquia es la defensa de la libertad". “La señora Ayuso cuando se aprobó la Constitución tenía meses. Quizás no sabe que defender la liberad costó muchas vidas a mucha gente de izquierdas en este país y a muchos españoles de bien que fueron fusilados. Mucha gente murió por la libertad”, ha recordado.

“No se debería hablar con esta ligereza. No debería ofender a quienes han defendido la libertad de España. Comparar la libertad de España con una plaza de toros es una debilidad mental de la presidenta, siendo blando”, ha criticado.

Otro tema sobre el que ha opinado Bono ha sido los incidentes que ocurrieron en Vallecas este miércoles durante un acto de Vox. Unos hechos que el ex titular de la cartera de Defensa ha tildado de “graves”. “Vox vio las encuestas, vio que bajaba en Madrid y dijo dónde voy, a ver si provoco alguna incidencia que me haga subir unos puntos en las encuestas o elecciones”, ha asegurado.

"A Abascal y a Vox le diría que no hay que buscar los escaños con las botas, sino con los votos, y a los que desde el frente tiraron piedras les diría que ser antimonárquico no te convierte en republicano, de modo que ser antifascista no te convierte en demócrata. Ser demócrata es ser respetuoso con el que piensa lo contrario a ti, dejarle que diga, porque con la palabra se puede hacer todo”, ha señalado.

“El ejemplo de Vallecas es un ejemplo de intolerancia, de bloques que se odian, de una España que un año en el 1978 los de la Transición quisimos que se cerrara para siempre, porque nos dio miedo lo que unos vieron en la Guerra Civil y otros vimos en la posguerra. Ojalá sea algo esporádico y que estas incidencias no se conviertan en comunes”, ha sentenciado.