Sobre las once de la mañana de este miércoles 4 de diciembre un equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) ha hecho explosionar de forma controlada y sin causar daños una granada de entrenamiento militar en las instalaciones del centro de menores del distrito de Hortaleza (Madrid).

La granada había sido lanzada en una bolsa de plástico al interior del edificio, según informa El País y aún se desconoce el autor del lanzamiento del artefacto. Este hecho, después de los varios ataques y discursos de odio que han presentado los centros para los menores extranjeros no acompañados en los últimos meses, ha causado un gran revuelo en redes sociales. Entre los que se han hecho eco y se han pronunciado está Izquierda Unida, que publicó en su Twitter:

“'Esto es solo el principio de la Nueva España'. Estas palabras han precedido al atentado terrorista contra un centro de menores que la extrema derecha señaló y criminalizó a base de mentiras y discurso de odio. Aquí no hay casualidades, sino causalidades.”

tuit Izquierda Unida

Por su parte, el coordinador federal del partido Alberto Garzón también se ha pronunciado en su cuenta personal de Twitter: “Una granada contra niños y niñas. Un acto terrorista que expresa la violencia del discurso racista de las extremas derechas españolas”.

tuit Alberto Garzón