Este miércoles el centro de menores extranjeros de Hortaleza ha sido atacado con una granada de entrenamiento que ha sido detonada por un equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax). Este cuerpo especializado de la Policía Nacional ha explosionado el artefacto de forma controlada, sin que nadie resultase herido.

Las reacciones políticas han sido inmediatas. Pese a que Vox ha condenado lo sucedido inmediatamente, los discursos pronunciados por algunos de sus dirigentes -especialmente relevante fueron los actos de campaña de Rocío Monasterio en el lugar- han sido recordados. Diversos políticos han tirado de hemeroteca para condenar la palmaria “irresponsabilidad” de la extrema derecha española.

La granada ha sido lanzada en una bolsa de plástico. Previamente, tal y como han indicado diversas fuentes y cargos público, el centro ha recibido una llamada en la que se amenazaba con una nueva era en el país: “Este es el comienzo de una nueva España”.

Posteriormente, tanto la izquierda como Ciudadanos han salido al corte, reprochando a Vox sus últimas actuaciones y la estigmatización reiterada de los Menas: “Quienes apuestan por el odio y la criminalización de estos niños saben que éstas son sus consecuencias”, ha tuiteado Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

Irene Montero

Pero no ha sido la única. Íñigo Errejón, líder de Más País en la Cámara Baja, ha catalogado lo sucedido como “atentado” y ha señalado a la ultraderecha: “Siguiendo con mucha preocupación el atentado con una granada contra el centro donde viven menores en Hortaleza, Madrid. La ultraderecha les lleva meses poniendo en el punto de mira (…) Hace falta ser cobarde y miserable ”.

Además de Más País y Unidas Podemos se han sumado a la repulsa sindicatos, organizaciones e incluso el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska. Ante las continuas informaciones y el cruce dialéctico acaecido tras la noticia, Ciudadanos también ha relacionado a la extrema derecha con el ataque: “Es irresponsable que Vox siga bloqueando la puesta en marcha de un pacto regional para solucionar la situación”, ha sentenciado César Zafra, portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid.

César Zafra

 

Podemos presenta una Declaración Institucional en la Comunidad

La propia Isabel Serra, líder de la formación morada en la Comunidad de Madrid, ha mostrado a través de sus redes sociales la declaración que su grupo parlamentario ha presentado en la Asamblea.

“Condena sin ningún reparo los discursos de odio de quienes criminalizan y señalan a los más vulnerables de nuestra Comunidad Autónoma, que constituyen un caldo de cultivo para todo tipo de agresiones”, reza el comunicado.

“En segundo lugar, recuerda que son los poderes públicos los responsables de garantizar los derechos a la infancia en nuestra región, sin distinguir por origen o procedencia, para que puedan vivir dignamente, y de dotar de recursos públicos el sistema de protección de la infancia en base al ‘interés superior menor’ y la Convivencia Internacional de los Derechos del Niño de NNUU”, sentencian.

 

Declaración realizada por Unidas Podemos