La secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha comparecido como política de Podemos para hacer balance de los resultados electorales. Si bien ha dejado claro que el primer objetivo de los suyos pasa por revalidar la coalición, ha emplazado a la necesidad de “gobernar con más fuerza”. “Ese fue el motivo por el que elegimos a Yolanda Díaz como nuestra candidata”, ha dicho

Sin embargo, ha arremetido contra la decisión de la líder de la confluencia de izquierdas de dejar fuera a la ministra de Igualdad, Irene Montero, lo cual se ha traducido, a juicio de Belarra, en que Sumar “se deja más de 700.000 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos”: “La estrategia de renunciar el feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado electoralmente”.

Al margen de las palabras para con la vicepresidenta segunda, a la ministra de Derechos Sociales ha celebrado que anoche “muchas personas respiramos aliviadas”, enumerando a las mujeres, a las personas del colectivo LGTBI, a los trabajadores que tienen un empleo precario, o quienes ven que su hipoteca “no paran de subir”.

“En general, toda la ciudadanía progresista preocupada de que el PP y Vox pudieran alcanzar una mayoría absoluta que muchas encuestas pronosticaban (…) Quiero dar las gracias a todas las personas que se han movilizado para frenar el avance de las derechas y que con su voto han dicho alto y claro ¡No pasarán! Les hemos frenado y lo hemos vuelto a hacer juntos y juntas”, ha apuntado.

A continuación, se ha referido al 15M, los 8 de marzo, las mareas de pensionistas, de servicios públicos y las luchas sindicales. “Si hoy es posible revalidar la coalición es también gracias a que Podemos actuó con una enorme responsabilidad y generosidad a pesar de que se nos impuso un acuerdo que ninguna otra fuerza política hubiera aceptado”.

“El resultado de estas elecciones es, sin embargo, preocupante en muchos sentidos. El PP, el más corrupto y mentiroso de toda Europa, que sacamos de La Moncloa por la corrupción, ha ganado las elecciones (…) Es una victoria ideológica sostenido sobre sus brazos mediáticos, que han extendido medidas y bulos de manera sistemática sobre el Gobierno de coalición, y esto es algo de lo que la izquierda se ha dado cuenta demasiado tarde”, ha añadido.

Asimismo, respecto al espacio político de Unidas Podemos, ha aplaudido que haya sido capaz de cumplir su “principal objetivo”, el de “mantener abierta la capacidad de revalidar la coalición”.  Ha sido aquí el momento de su discurso en el que se ha referido a Díaz, lamentando su postura.

 “A partir de este momento, Podemos se pone a profundizar el trabajo que llevamos despegando toda la legislatura. Vamos a trabajar sin descanso para tejer una mayoría plurinacional, feminista y progresista que nos permita revalidar el Gobierno y ante todo continuar las transformaciones sociales, feministas y ecologistas, profundas, que nuestro país tanto necesita (….) El PSOE no lo va a poner fácil, pero nosotras lo vamos a intentar hasta el final. España ha ganado siempre, pero con esto no basta, tenemos que utilizar este tiempo para dejar claro que vamos a fortalecer la coalición”, ha proseguido.

Sumar celebra los resultados: “Son las primeras elecciones a las que nos presentamos”

Desde Sumar recuerdan que es “la primera vez que se presentan unas elecciones generales” y que si no hubiera habido acuerdo entre todas las fuerzas que conforman la alianza el resultado, seguramente, hubiera sido otro y no habría existido posibilidad de revalidar la coalición.

“Estamos muy satisfechos de haber cambiado ese guion. Solo hay una investidura posible en España y no es la del señor Feijóo. Queremos un gobierno mejor para solucionar los problemas que afectan a la ciudadanía", ha destacado indicando que celebran el resultado porque "no han perdido siete diputados", en referencia al resultado de Podemos, sino que han conseguido 31 porque "es la primera vez" que se presentan a los comicios.

Así las cosas, han dejado claro que "solo hay una investidura posible" porque "Feijóo y Vox no tienen mayoría". "En un gobierno de coalición queremos trabajar. Estamos ya trabajando en el programa de gobierno, estructura de gobierno y emplazamos al PSOE a empezar a trabajar y sentarnos", han indicado poniendo como línea principal el acuerdo programático con los socialistas. "Hemos hecho un programa electoral muy ambicioso y queremos que se refleje", han dicho respecto de un documento que contempla entre otros puntos la reducción de la jornada laboral a 32 horas, la intervención de los alquileres y el abaratamiento del precio de los alimentos.