César Sánchez, diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, con una amplia trayectoria en la formación, está siendo protagonista en una de las crisis que atraviesa el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo tras la dimisión de Carlos Mazón. Alcalde de Calpe entre 2011 y 2019, siendo diputado autonómico en Les Corts Valencianes entre 2007 y 2015 y presidente de la Diputación de Alicante entre 2015 y 2019, Sánchez fue una ‘víctima’ de Mazón, a quien en la actualidad está defendiendo, ya no solo durante su año en el cargo tras la DANA que terminó con la vida de 229 personas, sino una vez dimitido tras la bochornosa escena vivida durante el funeral de Estado por las víctimas.
Mazón fue quien ‘mató’ a Sánchez para quitarle la presidencia de la Diputación de Alicante en 2019, antes de que llegara a la Generalitat en 2023. Según ha podido saber ElPlural.com, Mazón lo engañó instándolo a encabezar la lista al Congreso de los Diputados con la idea de que podría repetir en la Diputación de Alicante, pero luego lo vendió y le dijo que solo podía quedarse como diputado en la Cámara Baja y que era él, Mazón, el que ocuparía el cargo presidencial de la Diputación.
Y es que la operación de César Sánchez fue la que permitió que Mazón no se fuera a Ciudadanos. En el PP le prometieron a Mazón quitar a Sánchez de la Diputación para otorgársela a él a cambio de no irse a Ciudadanos. Cabe recordar que fue Fran Hervías, secretario de organización naranja, el que le propuso en 2019, en pleno auge de la formación que prácticamente hoy está desaparecida del tablero político, encabezar la candidatura municipal para intentar hacerse con la Diputación de Alicante.
Por todo ello, sorprende que en la actualidad sea César Sánchez el que sigue defendiendo a Mazón, recién dimitido tras la polémica gestión de la DANA. Es así como siendo portavoz del PP en la comisión de investigación sobre la gestión de la crisis derivada de la DANA en el Congreso de los Diputados se sumó al desprecio de su formación a los familiares de las víctimas que estaban compareciendo.
Los parlamentarios del PP, junto con los de Vox, se negaron a aplaudir a los familiares de las víctimas mientras el resto de grupos parlamentarios les recibieron con un aplauso. Tanto PP como Vox mostraron su indiferencia ante el dolor de las víctimas, incluso algunos parlamentarios permanecieron con los brazos cruzados.
Después, Sánchez justificaba el silencio del PP, y el suyo propio, con que era su mejor forma de respeto por el sufrimiento. En concreto, a María Teresa Pagán, otra de las familiares de las víctimas de la DANA, le dijo: “Quiero transmitirle que nuestro mayor y más cariñoso aplauso es el silencio, porque en el silencio reside el respeto, la solidaridad, el dolor compartido, la comprensión, por eso hemos contestado con silencio a cada disputa que han intentado plantear aquí los otros grupos”. Estas palabras las pronunció en el cierre de su intervención en la última jornada de la comisión de investigación.
Además, en sus redes sociales, César Sánchez ha compartido comentarios apoyando a Mazón, ya no solo publicaciones de medios de comunicación, sino también del PP en los que el partido mostraba su máximo “apoyo y respeto” a Mazón pese a haber dimitido por su nefasta gestión de la DANA.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover