La Secretaría de Estado de Seguridad ha decidido no solo mantener las medidas de prevención, protección y respuesta previstas en el vigente Nivel 4 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, sino incluso proceder a un reforzamiento del mismo a raíz de los “altos niveles de riesgo de actuaciones terroristas” en la celebración de estas fechas navideñas.

Así consta en un oficio del ministerio del Interior, del que ha tenido conocimiento ElPlural.com, y que ha sido dirigido este 15 de diciembre, entre otros, al director general de la Policía, a la directora general de la Guardia Civil, a los delegados del Gobierno y al secretario general de Instituciones Penitenciarias.

En el mencionado oficio, la Secretaría de Estado de Seguridad determina que el reforzamiento durante las Fiestas Navideñas de las medidas del Nivel 4 será de aplicación en todo el territorio nacional y entrará en vigor a las 0:00 horas del próximo 21 de diciembre, y se extenderá hasta las 24:00 horas del día 9 del próximo mes de enero.

Zonas comerciales, acontecimientos de ocio, mercadillos...

Las medidas de especial intensificación operativa antiterrorista comprende como objetivo prioritario el aumento de las medidas preventivas, de vigilancia y de respuesta antiterrorista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas, en todos aquellos lugares en los que pueda tener lugar una alta presencia o tránsito de personas, tales como:

  1. “Las zonas, plazas, paseos y grandes vías comerciales, dada la importante afluencia de ciudadanos que en estas fechas pueden producirse en las mismas.
  2. Los acontecimientos de ocio, deportivos, religiosos o mercadillos.
  3. Los edificios, centros o instalaciones emblemáticas con gran presencia de visitantes, o que puedan ser identificados como de especial interés por los elementos terroristas para sus acciones.
  4. Y, en general, todos aquellos lugares o edificios en los que se prevea la existencia de especiales concentraciones de ciudadanos y que, por ello, puedan ser considerados como potenciales objetivos de sus acciones por los citados elementos terroristas”

Además, desde el ministerio del Interior se aboga por la intensificación de las labores de vigilancia en “grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportes”, lo que necesariamente ha de comprender instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo, especialmente aquellos que han de soportar una mayor afluencia de ciudadanos y de tráfico.